62 fotos

Secciones
Destacamos
62 fotos
TEL
Guijuelo
Sábado, 1 de febrero 2025, 20:13
Guijuelo inauguraba el viernes de forma oficial sus trigésimo novenas jornadas de la matanza, que este sábado celebraban el primero de los cuatro sacrificios programados para este mes de febrero. Lo hacía en una jornada soleada, que animaba al público a presenciar la actividad, que en Guijuelo lleva celebrándose treinta y nueve años, aunque, en realidad, hace ya cuarenta años que nació esta fiesta, que, como recordó la concejala de Turismo, Sandra Méndez, sólo ha dejado de celebrarse un año por culpa de la pandemia (en 2021).
Los sones del himno de la matanza con la voz de Myly Díaz anunciaban que llegaba una nueva edición de la fiesta. La presencia de Jesús Merino y Sandra Méndez, que se hacían acompañar del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, lo confirmaban y daba inicio la celebración. Era la jornada dedicada al Gremio chacinero y, también, la matanza más institucional ya que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y de la subdelegada del Gobierno, Rosa López, que se sumaron a la mesa presidencial. Llegaba después el nombramiento de los cuatro matanceros de honor. El primero, el periodista de «El chiringuito de jugones», José Luis Sánchez, que destacó el valor que tiene el trabajo realizado en Guijuelo en torno al jamón: «Por mi profesión viajo ya durante tres décadas y hablas del jamón, hablas de España y te hablan de Guijuelo y haber llegado a ser universal con 6.000 habitantes hay que reconocerlo, creo que tiene un mérito extraordinario. Tenéis que estar orgulloso porque, allá donde vayas y hablas del jamón, saben quienes sois».
Tras él, llegaba el turno del periodista radiofónico Juan Gato, que señaló cómo le convenció Jesús Merino el año pasado en el stand de Guijuelo en Fitur para acudir a la matanza. «Esta tradición en un sitio como Guijuelo es una labor que hay que elogiarla y difundirla», señalaba Gato. Se mostró orgulloso de este reconocimiento y se comprometió públicamente, como director de comunicación de «Leyendas de España» a hacer una matanza con leyendas de España en Guijuelo (una asociación de exfutbolistas que han jugado en la Selección Española). Agustín Tamames, ganador de la Vuelta Ciclista España en 1975, justo ahora cincuenta años, recibió también su homenaje como matancero, gesto que agradeció a la organización. Tras él, llegaba a la plaza de Castilla y León el torero Javier Castaño, que era homenajeado en el año de su retirada lo que supone un reconocimiento a su trayectoria. Él devolvió el cumplido destacando el vigor de la Feria taurina de Guijuelo, que se ha afianzado como un elemento imprescindible en la provincia.
El último en tomar asiento fue el pregonero de la noche anterior, Rafael Almarcha, que cantó de nuevo la sevillana dedicada a Guijuelo para dar paso después al faenado del animal con presencia de los matanceros Ángel Venancio y Luis Elices, acompañados por el hijo de este último, Yanis. Las águedas repartían también dulces y aguardiente entre el público, donde hubo una notable representación del PSOE local y provincial y donde estuvo presente incluso el procurador expulsado de Vox, Javier Teira, entre otros. Tampoco faltó la degustación solidaria de chichas, cuya recaudación se destinará a la lucha oncológica.
La matanza contó este año con una novedad en la figura de un narrador, que contaba los pasos que se dan en el proceso del sacrificio y faenado del cerdo. El encargado de hacerlo fue Jaime Elena, que interactuaba con Jesús Merino para explicar el por qué del chamuscado o la forma en que comienza a despiezarse el animal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.