Borrar
José Ignacio Hernández, Jesús María Ortiz y Eliseo Prieto.
Salamanca presentará un innovador dron submarino para rescates e inspecciones

Salamanca presentará un innovador dron submarino para rescates e inspecciones

Será el 26 de abril en el marco de un congreso sobre actuaciones en seguridad y emergencias

Martes, 18 de abril 2023, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca ha sido la ciudad elegida para la presentación de un innovador dron submarino (rov) adaptado a inspecciones, rescates y recogida de muestras, que, probado ya en la presa de Almendra, tendrá su puesta de largo oficial el 26 de abril en el marco del I Congreso de Drones sobre Actuaciones Aéreas en Seguridad y Emergencias organizado por la plataforma Rescuedrone y que se desarrollará en el Recinto Ferial de la Diputación.

Y lo hará ante las más de setenta personas que ya tienen confirmada su presencia en este “encuentro pionero”, según palabras del coordinador, José Ignacio Hernández, quien confía en que sea “un punto de encuentro e intercambio de experiencias sobre la realidad actual y las últimas tecnologías en drones”, con el fin de “analizar, estudiar y reflexionar sobre la aplicación de los drones en actuaciones de seguridad y emergencias”. Y en último término, crear un protocolo de actuación útil para cada cuerpo específico de seguridad.

Diseñado como un encuentro mixto con sesiones teóricas (ponencias muy diversas ) y actuaciones prácticas (operaciones policiales y también de rescate), el congreso está dirigido a todos aquellos sectores que en la actualidad han hecho del dron una herramienta de trabajo en seguridad y emergencias, ya sean los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional, Policía Local, bomberos, protección civil, agentes forestales, sanitarios, agentes de medio ambiente y seguridad privada, “pues a un dron le puedes sacar infinidad de utilidades, ya que llega allí donde no llega una persona”, subrayó Hernández, consciente de que “hay que tener unas nociones básicas y cumplir la normativa”.

El experto en drones y también coordinador del Congreso, Eliseo Prieto, será el encargado de presentar algunas últimas novedades en el sector, especialmente ese rov submarino tele-operativo para el rescate, que, según avanzó ayer, “se maneja como si fuera un dron, con mando y una tablet”. Destaca por contar con un brazo robótico con una pinza para recoger muestras, objetos y arrastrar a una persona. “Es muy novedoso y son muchos los que aún no lo conocen”, apostilló Prieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios