Realmente impresionante: este es el árbol más corpulento de toda la provincia
Se trata de una secuoya gigante ubicada en la zona de las coníferas de El Bosque de Béjar
Salamanca
Lunes, 28 de julio 2025, 11:22
El arbolado de Salamanca alberga numerosas especies destacadas que conforman un valioso y diverso legado cultural, en el que abundan ejemplares monumentales y únicos. Muchos de estos árboles sobresalen por sus particularidades, su buen estado de conservación o por encontrarse en entornos de relevancia histórica o cultural.
Uno de ellos es el que está considerado el más corpulento de toda la provincia. Se trata de una secuoya gigante ubicada en la zona de las coníferas de El Bosque de Béjar, tal y como recoge Juan Manuel Velasco Santos en su libro 'Patrimonio arbóreo salmantino' publicado por la Diputación de Salamanca.
Este espectacular ejemplar tiene una edad estimada de 150 años y está considerado el mayor árbol de Salamanca por su corpulencia en relación de perímetro y altura del tronco. Su Cuerda normal (Cn) es de 1.017 cm, mientras que su Cuerda basal (Cb) mide 1.220 cm. Ello, unido a su altura de 34,80 m (no es el más alto de la provincia) y el diámetro de su copa de 15 metros le hacen un árbol único en la provincia.
El estado fitosanitario de esta secuoya gigante es «bueno con una pequeña zona con ramas secas hacia los 2/3 de su altura».
Se puede encontrar en el jardín histórico El Bosque, construido por Francisco de Zúñiga y Sotomayor, IV duque de Béjar, en 1567. En 1946 fue declarado Jardín Artístico Nacional y en 1995 BIC, en la categoría de Jardín Histórico. El jardín fue rediseñado en 1871 y en aquella fecha se introdujeron las altas coníferas que perduran. Es propiedad del Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León, que lo ha valorado con 4. 013 puntos.
¿Cómo acceder hasta él?
En el jardín histórico El Bosque. A la entrada de Béjar, desde Salamanca, a la izquierda hay una indicación que conduce, por un camino, a la entrada del jardín.
Coordenadas: 30T TK 6680/7442. Altitud: 986 m.s.n.m.