Casi toca el cielo: mide más de 46 metros y es el árbol más alto de toda la provincia
Esta secuoya gigante ubicada en Valverdón vive en un lugar con profusa historia
Salamanca
Martes, 8 de julio 2025, 14:18
El patrimonio arbóreo de Salamanca está lleno de especies notables que crean un patrimonio cultural muy variado y cargado de árboles monumentales y singulares. Entre todos ellos, muchos llaman la atención por sus diferentes características, por su estado de conservación o por un enclave en un lugar histórico o de interés cultural.
Uno de ellos es el que está considerado el más alto de toda la provincia. Se trata de una secuoya gigante ubicada en Valverdón, en la finza Zorita cerca de la carretera, tal y como recoge Juan Manuel Velasco Santos en su libro 'Patrimonio arbóreo salmantino' publicado por la Diputación de Salamanca.
Este 'pino' de Zorita tiene una edad estimada de 150 años y una altura de 46,70 metros según las medidas tomadas en el año 2018. El diámetro de su copa es de 15 metros. A su lado, hay otro que prácticamente con la misma talla. Les sigue El Eucalipto de Cepeda con 44,80 metros.
El estado fitosanitario de este árbol es «muy bueno», al igual que los otros tres especímenes que le acompañan. Se sabe que la finca Zorita de Tormes fue donada por Alfonso VIII a la familia Alimógenes en el siglo XIII y, en 1366, doña Inés de Alimógenes la donó a los Dominicos. Fue el jardín de infancia de Alfonso XI El Justiciero y en ellase alojó Cristóbal Colón, en 1486. En memoria de esa presencia colombina se erigió un monumento en el cerro de Valcuevo en 1866. Las secuoyas, aquí denominadas pinos, fueron plantadas en 1874 —en España se introducen en 1853—, procedentes del vivero de la finca La Carolina de Cantalapiedra, de Federico de Onís y Onís.
Su gran singularidad es la de la altura de los cuatro árboles que además viven en un lugar con profusa historia.
¿Cómo llegar?
Carretera de Salamanca a Ledesma (SA-300), antes de llegar a Valverdón, en el km 9,5, a la iz-quierda. Antes de llegar a las cuatro secuoyas que se ven desde la carretera, se toma el camino que lleva a las bodegas Durius y al hotel, desde donde se accede a las secuoyas.