15 abril 2021
  • Hola

“Que nos dejen vivir y salir adelante”. El testimonio de la dueña de una casa rural en Salamanca

Inmaculada López lleva vinculada al turismo rural desde hace dos décadas. Ha hecho inversiones para adaptarse a la demanda que ha de pagar pero ahora, sin apenas actividad

03 mar 2021 / 09:23 H.

Inmaculada López comenzó su andadura en el mundo del turismo rural en Candelario a la par del nacimiento de la estación de La Covatilla. Es su medio de vida y se ha visto muy afectado por los cierres perimetrales que han impedido la llegada de madrileños o extremeños, sus principales clientes.

“El sector se ha visto muy afectado. En la zona hemos sido uno de los más afectados porque la gente no se podía mover por el cierre perimetral y nosotros estamos en una zona estratégica, al sur de Salamanca y muy próxima a Madrid”, explica Inmaculada, que recuerda: “mis principales clientes, sobre todo en invierno, son personas de Extremadura y de Madrid que vienen a esquiar. Al estar el cierre no han podido entrar desde octubre. En fechas determinadas, como Navidad, hemos tenido gente de Salamanca, pero dada la cercanía, la gente va y viene en el día y es muy poca la que decide quedarse. Además, el turismo de Castilla y León opta más por salir de la Comunidad”. Destaca lo duro que es para un negocio de su tipo el hecho de seguir teniendo gastos cuando los ingresos no llegan: “Desde hace 20 años he tenido que ir haciendo mejoras para acondicionar mi alojamiento y adaptarlo a la demanda de cada momento a base de reformas, ampliaciones, de crear barbacoa, la piscina del verano pasado...Y todo eso es a base de hipotecas. He tenido cerrado mucho tiempo pero el gasto lo tienes”.

“Mis principales clientes son de Madrid y Extremadura, pero no han podido entrar desde octubre”

Y por eso cree necesario para el sector del turismo que abran las fronteras de las comunidades porque Castilla y León lleva cerrada desde octubre. “Que nos dejen vivir y tirar para adelante”, concluye.

Ayudas y trabajo

“Más que ayudas, pediría que nos dejaran vivir”, explica Inmaculada. Y su forma de vivir es poder recibir clientes más allá de los límites de la comunidad autónoma. Pese a ello, recuerda que ha pedido las subvenciones de la Junta y espera recibir noticias positivas. Salvo eso, añade, “tampoco hemos tenido muchas ayudas para el tiempo que llevamos”. Ve bien el tema del agua o las basuras y sí destaca que en Candelario, el Ayuntamiento les ha entregado dos ayudas, una en julio y otra ahora, a cambio de alojamiento. Sin embargo, la mejor ayuda es la de poder recibir clientes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png