10 abril 2021
  • Hola

Las casas rurales en Salamanca piden la exención del IBI, agua y basura como ayuda frente a la COVID

La Plataforma SOS Turismo Rural planteará esta iniciativa a los ayuntamientos | Creen lógico que no se cobre servicios que no se han utilizado al estar cerradas las casas

03 mar 2021 / 09:10 H.

La Plataforma SOS Turismo Rural de Castilla y León, que cuenta con representación en Salamanca, ha puesto en marcha una iniciativa para solicitar a los ayuntamientos en los que se asientan sus negocios de turismo rural ayudas para afrontar la situación derivada por el COVID.

En concreto, remitirán al alcalde de su localidad una carta solicitando que lleve a pleno su petición de devolución de los gastos del consumo de agua, la basura y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus establecimientos a modo de subvención por una cuantía que iguale lo pagado durante el estado de alarma. Y, todo ello, añade la Plataforma, “ante la nula ocupación acaecida por la pandemia que les lleva a estar cerrados y sin poder trabajar”.

Así lo dieron a conocer dentro de una campaña que se llevará a cabo en las diferentes provincias de la comunidad donde hay asociados de SOS Turismo Rural. Quieren hacerlo a través de una solicitud a los presidentes de las diputaciones provinciales para que luego ellos se lo transmitan a sus ayuntamientos. Según señala la Plataforma, “el Presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel Vicente, ya se ha adelantado a esta iniciativa y ha comunicado a los ayuntamientos de su provincia el mensaje que la Plataforma les ha lanzado y el de la Diputación de Ávila, Carlos García, se ha comprometido a ello también”.

También quieren reivindicar ayudas a través de una solicitud planteada al presidente de la Diputación

Las cartas ya están preparadas y serán enviadas también por cada propietario a partir del 25 de febrero con el objetivo de que, al ser enviadas de forma masiva, tengan un efecto más contundente.

Según consideran desde la Plataforma, “al haber estado cerradas las casas en el periodo que abarca el estado de alarma, es lógico que no se les cobre el servicio de basura, puesto que no lo han generado y lo mismo ocurre con el servicio que cada municipio cobra por el suministro del agua. La devolución de la cuota anual del IBI, que es un impuesto municipal, se solicita para que los Ayuntamientos puedan contribuir a paliar los enormes costes que soportan los propietarios de turismo rural en sus establecimientos sin haber tenido ingresos”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png