El PSOE de Ciudad Rodrigo denuncia el colapso de la sanidad rural en la comarca
Los socialistas señalan la» mala gestión» de la Consejería de Sanidad
D. Sánchez
Ciudad Rodrigo
Martes, 8 de julio 2025, 13:52
El PSOE de Ciudad Rodrigo ha denunciado la gestión de la Consejería de Sanidad a la tachan de «irresponsable» y que «está provocando el colapso de la Atención Primaria en nuestros pueblos este verano» poniendo de ejemplo al Centro de Salud de Ciudad Rodrigo del «desinterés por la sanidad rural y los grandes perjudicados son los pacientes».
Lourdes Rubio, Secretaria de Sanidad en la Agrupación de Ciudad Rodrigo y de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, ha afirmado que «es intolerable que, pese a conocerse con suficiente tiempo la necesidad de estabilización de personal, se haya trasladado a siete enfermeros del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo al Hospital de Salamanca en plenas vacaciones». Rubio considera que esta decisión es «grave, ya que la población rural se triplica en verano y la demanda asistencial se dispara. La Consejería es plenamente consciente de la imposibilidad de encontrar sustitutos en las bolsas de empleo en estas fechas«.
Por su parte Carlos Chanca, Secretario General del PSOE de Ciudad Rodrigo, ha añadido que la Consejería podía haber resuelto este problema «con mucha más antelación». Chanca acusa a la Junta de optar una decisión «que dinamita la calidad asistencial y sobrecarga peligrosamente a los profesionales. A esto se suma la precariedad de los contratos en Atención Primaria (como Ciudad Rodrigo-Tamames o Fuenteguinaldo-Béjar), que los enfermeros declinan por poco atractivos, agravando la escasez.«
Según los socialistas la consecuencia directa de esta «precaria gestión es que las vacaciones del personal existente tendrán que ser cubiertas entre ellos mismos, perjudicando gravemente a los pacientes de los pueblos adscritos al centro de salud, a los que no se va a poder ir por la flagrante falta de profesionales, y sobrecargando hasta el agotamiento físico y mental a los enfermeros y enfermeras que ya están trabajando al límite de sus fuerzas. Se está poniendo en riesgo la calidad asistencial en la atención que reciben los pacientes».
El PSOE exige a la Consejería de Sanidad que «asuma su responsabilidad y detenga el desmantelamiento de la sanidad pública rural. Urge tomar medidas para garantizar una atención digna para todos los ciudadanos. La salud de nuestros vecinos no puede ser moneda de cambio en una gestión irresponsable y premeditada», señalan.