Borrar
Imagen de la colocación de los primeros adornos con motivo del Corpus Cristi, en la calle Las Armas de Béjar. TEL
La provincia se prepara ya para un temprano Corpus Cristi

La provincia se prepara ya para un temprano Corpus Cristi

Los actos centrales en los municipios salmantinos tendrán lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio

TEL

Béjar

Jueves, 9 de mayo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Salamanca ultima los detalles de la celebración de la festividad del Corpus en una edición temprana que llegará a finales de mayo y principios de junio.

Los ayuntamientos apuran estos días para cerrar los actos religiosos y culturales y presentarlos de forma oficial con tiempo suficiente para atraer visitantes y turistas en una programación que se prolongará del 30 de mayo, jueves, hasta el 2 de junio, domingo.

Ese es el caso, por ejemplo, de la ciudad de Béjar, que ostenta la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a la solemnidad de la procesión, a la tradición de los Hombres de Musgo, a la implicación de la ciudad en los actos religiosos y culturales y a la decoración de la ciudad con la decoración especial y alfombras de sal y flores.

Precisamente, los preparativos de engalanamiento de las calles por las que discurre la procesión han comenzado ya en Béjar con la instalación de los primeros toldos en la calle Las Armas para avanzar por el resto de tramos a lo largo de la calle Mayor y la zona de San Juan.

El Ayuntamiento de la ciudad quiere dar una vuelta de tuerca este año a la decoración con una reorganización de los elementos decorativos como toldos y flores y, también, con la incorporación del escudo ducal en las banderolas para decorar los balcones. Será gracias a la implicación del centro integrado de FP «Ciudad de Béjar», que implicará a los alumnos del ciclo textil para confeccionar el escudo de la casa de los Zúñiga.

Además, retomará la celebración de actos cancelados durante la pasada legislatura bajo mandato socialista para evitar que se pierda esa reconocimiento internacional, que fue concedido en base a las mejoras incorporadas y su cancelación podría derivar en la retirada de la declaración turística.

Entre las actividades que serán recuperadas, destaca la escenificación de la visita que Doña Alberta de Castro realizó a la ciudad en 1685 como prometida del duque de Béjar, Don Manuel. Suprimida desde 2019, fue una de las mejoras introducidas en el expediente para que el Corpus de Béjar avanzara desde el reconocimiento regional que ostentaba hasta 2010 cuando llegó el titulo como Fiesta Nacional.

Otra de las mejoras propuesta por la concejala de Cultura, Purificación Pozo, ha sido que este año quiere implicar a los escolares para que conozcan esa festividad gracias a una iniciativa conjunta con el Centro de Estudios Bejaranos. Ambas entidades han publicado una guía con textos de Carmen Cascón e ilustraciones del pintor local Oscar Rivadeneyra para que los pequeño se acerquen a esa tradición y sus singularidades como los Hombres de Musgo, los estandartes y banderas y los niños y niñas de comunión. Amayores, participarán en la elaboración de una alfombra en la Plaza Mayor para el domingo, 2 de junio.

De forma paralela, la Seráfica Hermandad, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Cofradía de la Santa Vera Cruz trabajan en los diseños para sus altares en la calle Rodríguez Vidal, en la plaza de Nicomedes Martín Mateos junto al teatro Cervantes y en el atrio de la iglesia de San Juan, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios