Borrar
Imagen del pleno de la Diputación de Salamanca, celebrado en la mañana de este viernes, 28 de junio. ALMEIDA
El PP denuncia en la Diputación la «inacción» del Gobierno ante la «necesidad extrema» de médicos

El PP denuncia en la Diputación la «inacción» del Gobierno ante la «necesidad extrema» de médicos

Ha sido aprobada con los votos a favor del grupo popular y el único representante de Vox, frente a la oposición del PSOE

Isabel Alonso

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo popular en la Diputación de Salamanca ha denunciado en el pleno provincial la «inacción» del Ministerio de Sanidad «ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de Atención Primaria» en el conjunto del sistema nacional de salud este verano.

«La necesidad de profesionales en Atención Sanitaria representa uno de los grandes problemas de todo el Sistema Nacional de Salud», ha asegurado el PP en la proposición que se ha debatido y que ha sido aprobada con los votos a favor del grupo popular y el único representante de Vox, frente a la oposición del PSOE.

Con esta moción, el PP ha propuesto al pleno de la Diputación de Salamanca a que inste al Gobierno «a que trabaje , desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de profesionales sanitarios que existe en Atención Primaria de cara al presente verano».

El PSOE ha asegurado que apoyaría la moción «si ustedes también instan a la Junta a tomar medidas», como ha pedido el diputado Luis Rodríguez, recordando que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades.

La Diputación contará con su propio Centro de Protección Animal en la finca Castro Enríquez

La Diputación de Salamanca contará con su propio Centro de Protección Animal, que estará ubicado en la finca Castro Enríquez, en el municipio de Aldehuela de la Bóveda. Así lo ha confirmado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ante la moción socialista que pedía la creación de esta espacio.

Rechazada la moción socialista para crear una línea de ayudas para centros de encuentro vecinal

El grupo socialista no ha podido sacar adelante una proposición en la que pedía a la Diputación una línea de ayudas destinada al impulso de centros locales de encuentro vecinal, a raíz de las ayudas que tanto Junta como Diputación acaban de poner en marcha para la creación de bares.

En su moción, los socialistas pedían a la institución provincial instar a la Junta a que aclarara si sus ayudas para centros de ocio son solo para bares y a ampliar la mencionada línea a pueblos de hasta 500 habitantes. El PSOE también pedía a la Diputación impulsar una línea de ayudas, con una dotación de 3.000 euros, para la creación de estos espacios de ocio que fuera compatible con las ayudas para bares.

El PP ha rechazado la propuesta y ha recordado el éxito de sus ayudas para bares, donde las peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia han superado las previsiones iniciales. “Parece que lo único que quiere el PSOE es echar tinta para emborronar una convocatoria que ha sido un éxito”, ha asegurado el portavoz popular Carlos García Sierra.

El problema del abastecimiento en La Armuña, a debate en el pleno

El PSOE ha presentado en el pleno provincial una moción para instar a la Junta a ejecutar el proyecto para el sistema de abastecimiento de La Armuña “y así solventar un problema histórico con el que se encuentran sus habitantes” , como ha pedido la diputada Miryam Tobal.

La portavoz popular, Pilar Sánchez, ha asegurado que el equipo de gobierno de la Diputación es consciente de este grave problema y que por este motivo se ha mantenido una reunión con la Junta para retomar el proyecto para mejorar el sistema de abastecimiento, aunque también ha precisado que debido al tiempo pasado desde su redacción, 16 años, el proyecto se debe actualizar e incluso podría incluir a más pueblos y tener más presupuesto. Eso sí, como ha precisado Sánchez, el proyecto se realizará de “forma secuencial y ordenada” y ha recordado los problemas que también sufren los vecinos de otras zonas de la provincia, como la Sierra de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios