Borrar
La localidad durante la feria celebrada el pasado domingo en la Plaza de la Alegría D. SÁNCHEZ
«Al menos podemos ducharnos...»

«Al menos podemos ducharnos...»

Los vecinos de la localidad de Lumbrales adaptan su día a día a la declaración como no apta para el consumo del agua que sale de sus grifos y esperan que los problemas se solucionen a la mayor brevedad posible

D. Sánchez

Lumbrales

Martes, 3 de septiembre 2024, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lumbrales recibió el pasado viernes la notificación del laboratorio en el que se indicaba que los niveles de cloratos superaban lo permitido y «recomendaba declarar el agua no apta para el consumo», señaló el alcalde del municipio, Manuel Santos. Desde el Consistorio se había acometido hace unas semanas la limpieza de los depósitos municipales y se sigue a la espera de conocer la causa. La Diputación ha habilitado cuatro depósitos portátiles, tres en el pabellón municipal y otro en la residencia, «con un total de 6.000 litros de agua».

Una solución temporal que los vecinos del municipio toman con resignación. «¡Que remedio!», exclamaba una vecina afectada, «toca adaptarse, pero al menos podemos ducharnos», apuntaba tomando con humor la problemática. Otros vecinos de Lumbrales lamentan la falta de previsión de una situación que afectaba a otro municipio cercano: «San Felices declaró el agua no apta en junio y viene del mismo sitio... entiendo que agosto es un mes complicado para suministrar agua, pero quizás habría que haber tomado medidas antes», señalaba un lumbralense.

Desde el ayuntamiento se está a la espera de la evolución de los análisis de las muestras de agua que el laboratorio está tomando en «el deposito de Cerralbo y de los pueblos de la zona para un nuevo testeo», informó el alcalde, Manuel Santos.

Abastecimiento garantizado

La institución provincial, además de los depósitos, garantiza el suministro de agua «que demanden desde Lumbrales y los municipios afectados» e indican que están realizando un seguimiento de las diferentes pruebas que llevan a cabo en la captaciones.

Durante el último mes de agosto, desde la Diputación de Salamanca se han suministrado 139.000 litros de agua por potabilidad a un total de 20 municipios a lo largo y ancho de la provincia de Salamanca. En lo referente a escasez de agua, otras 10 localidades precisaron de los servicios provinciales para garantizar el abastecimiento ante el bajo nivel de las captaciones municipales, con un total cercano a los 684.000 litros de agua suministrados.

En el último apartado que la Diputación contabiliza dentro de las actuaciones que lleva a cabo en el marco del Plan Sequía, se encuentran las averías que afectaron a tres municipios: Saldeana, que recibió 162.000 litros; Trabanca, con 27.000 litros (aunque esta localidad necesitó también suministro por escasez) y Sanchotello, en la comarca de Béjar, que recibió cerca de 26.000 litros de agua por este concepto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios