Secciones
Destacamos
David Sánchez y Jorge Holguera Illera
Ciudad Rodrigo | Arabayona
Lunes, 2 de septiembre 2024, 18:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A la localidad de Lumbrales, que, desde el pasado viernes, declaró como no apta para el consumo humano el agua del grifo ante su elevado índice de cloratos, se suman desde este lunes otros dos nuevos municipios: San Felices de los Gallegos, que también declara no potable el agua por cloratos, y Arabayona de Mógica, que, en este caso, recomienda no hacer uso del agua del grifo por mostrar unos índices de nitratos superiores a los que fija la normativa.
En el caso de San Felices de los Gallegos, la situación de alto contenido de cloratos se declaró unos días antes que en Lumbrales. La alcaldesa, María Antonia Redero, agradece la rapidez de actuación de la Diputación de Salamanca, «que enseguida trajeron un depósito portátil para dar servicio a los vecinos y mientras seguimos a la espera de la evolución y resultados de los análisis que se están haciendo», declaró la primera edil. Se da la circunstancia de que, en junio, la presencia de una bacteria afectó al agua y obligó a realizar captaciones desde un sondeo propio del municipio.
La alerta del mal estado del agua ha llegado hasta Ciudad Rodrigo tras la aparición de cierta turbidez en el río Águeda. El Ayuntamiento mirobrigense ha informado que la empresa potabilizadora «no ha puesto de manifiesto ninguna anomalía en el uso del agua» y que la turbidez «está provocada por causas naturales que afectan a la concentración de oxígeno y no a su calidad», según informa la Confederación Hidrográfica del Duero al propio Consistorio.
Con respecto a Arabayona de Mógica, el Ayuntamiento ha hecho público un edicto mediante el cual informa a los vecinos que, habiéndose detectado un exceso de nitratos en los últimos análisis efectuados en el agua destinada a consumo humano, «se pone en conocimiento de todos los habitantes que el agua no tendría la calificación apta para consumo». En este caso, se ha detectado una presencia de 100 microgramos de nitratos por litro de agua, cuando el máximo permitido es de 50.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.