Secciones
Destacamos
Béjar
Domingo, 11 de junio 2023, 06:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La inesperada convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 23 de julio cogió a todo el mundo por sorpresa y, sobre todo, a muchos pueblos de la provincia que estarán inmersos en las celebraciones de sus fiestas patronales ese domingo electoral. Muchos tenían la programación o las fechas cerradas y, por norma general, han optado por no hacer grandes cambios.
Se trata de celebraciones en honor a Santa María Magdalena, Santiago o Santa Ana, que se concentrarán en ese fin de semana en vista de que el 25 de julio, martes, este año es festivo en toda Castilla y León. Por tanto, localidades como Candelario han optado por celebrar sus fiestas desde ese fin de semana, aunque en esta villa están ahora más pendientes de quién será el alcalde el próximo 17 de junio que de las propias fiestas de Santa Ana.
Las elecciones apenas modificarán las previsiones, sobre todo de los ayuntamientos que ya las tienen programadas. Es el caso de Matilla, Galinduste y La Maya, que no modificarán sus fiestas ya programadas. Sí podrían darse cambios en los pueblos donde no estaba cerrada la programación para intentar no programar actividades ese día, que es domingo y en muchos casos sería el último de las fiestas. En Escurial de la Sierra no tienen decidido nada aún, pero la fiesta patronal es el día 18, Santa Marina, de modo que el 23 les cae al final. En Rinconada es otra cuestión porque celebra Santiago, aunque tratarán de no programar nada para ese día. Donde sí podría haber cierta modificación del programa es en Palacios de Salvatierra, pedanía de Guijuelo, donde las fiestas de Santa María Magdalena se programaron para el 21, 22 y 23 de julio, según confirma el concejal de Festejos de Guijuelo, Roberto Hernández Garabaya. Generalmente, el último día es el de la comida y alguna actividad ya más de despedida de la celebración, aunque se valora la posibilidad de evitar esas actividades dado que en Guijuelo, el proceso electoral sí implica un mayor movimiento y puede suponer mayores complicaciones a la hora de compatibilizar elecciones y fiestas.
En la misma línea se expresan los propios representantes de orquestas y de empresa organizadoras de eventos, que no han visto cancelaciones de momento: «De momento no se han dado casos de suspensiones; si acaso, algún pueblo grande que necesite servicios como Protección civil o policía para alguna actividad puede ser que pongan las actividades en otro momento, como el viernes o al día siguiente, pero de momento no estoy recibiendo ninguna cancelación», señala Carlos de la Calle. «A mí, de momento, no me está afectando en la programación de las fiestas», corrobora Alejandro Nieto, otro de los representantes que trabajan en la provincia.
Sí hay incertidumbre en los grupos musicales, de teatro u otro tipo de artistas y algunos de ellos han comenzado a preguntar por posibles cancelaciones o cambios de fechas. Pero no sólo por los posibles cambios de calendario sino por el propio riesgo que puede suponer la elección de alguno de sus integrantes como miembro de la mesa electoral. No es lo mismo que toque mesa electoral en mayo, donde el volumen festivo es notablemente menor que en julio, a la puertas ya de agosto, con numerosos pueblos celebrando los días de sus patrones.
«Yo ese día no tenía concierto; lo tengo el día 22, pero el 23 no lo tenía. No me ha afectado el que hayan puesto las elecciones, aunque ahora ya sé que no van a programar y me puede tocar mesa», confirma la cantante Vanesa Muela.
En definitiva, la incertidumbre es total por la rapidez que con la que se ha sucedido todo, pero, a tenor de los expresado por ayuntamientos, representantes y artistas, la mayoría de las fiestas quedarán tal cual estaban previstas y sólo habrá pequeñas modificaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.