Poca afluencia en la frontera de Salamanca con Portugal en el arranque de la ‘operación salida’
El cierre de Lisboa por el coronavirus puede afectar al tránsito hacia el país luso | Portugal ha rebajado los peajes
Sábado, 3 de julio 2021, 21:12
La tradicional “operación salida” de las vacaciones estivales arrancó en la jornada del sábado con la previsión de cientos de miles de desplazamientos a lo largo de los próximos días, aunque esta primera jornada fue bastante tranquila en la principal vía de comunicación con Portugal, la “Autovía de Castilla”, la A-62 a través de Ciudad Rodrigo y la villa fronteriza de Fuentes de Oñoro.
“De momento, si es que llega, la operación salida no se ha dejado notar en Fuentes de Oñoro, con un nivel de tráfico muy similar a las jornadas anteriores”, afirmaron los comerciantes oñorenses, “y tal vez tenga algo que ver el cierre del área de Lisboa por la pandemia”.
La época estival en la frontera hispano lusa está habitualmente marcada por el tránsito de los emigrantes portugueses que regresan a Portugal desde Europa a su país para pasar las vacaciones, “aunque esto ya no es lo que era desde años, porque ahora el paso se realiza de una manera gradual a lo largo de los dos meses de julio y agosto, y no se han vuelto a producir las tan habituales aglomeraciones y largas filas de coches en la frontera”, afirmaron los oñorenses.
La “operación salida” en España ha coincidido además con el anuncio por parte de Portugal de una rebaja en los peajes, que a los salmantinos y al viajero que recorre la provincia para adentrarse en el país vecino afecta principalmente en la comunicación por autovía entre Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso y la localidad costera de Aveiro, a través de la A25 “Beiras Litoral y Alta”.
Esta rebaja en el coste del peaje es del 50 por ciento desde el pasado día 1 y llega hasta el 75% de descuento para los vehículos eléctricos y no contaminantes, lo que en términos generales supone pagar poco menos de 7,50 euros en lugar de los casi 15 euros habituales para el trayecto de 191 kilómetros desde la frontera hasta Aveiro.
A pesar de que el número de viajeros por carretera no se ha visto incrementado de manera notable a lo largo del día de ayer, los empresarios de Fuentes de Oñoro reconocen que “sí que se ve ya algún vehículo procedente del centro de Europa y turistas que han elegido Portugal para pasar unos días de vacaciones, pero no cómo estábamos acostumbrados”.