Borrar
Imagen de las obras acometidas en la piscina de Monterrubio. EÑE
Las piscinas de la provincia de Salamanca ya tienen fecha de apertura

Las piscinas de la provincia de Salamanca ya tienen fecha de apertura

Villamayor abrirá el día 1 el período de baño estival y Gomecello estrenará las suyas en la segunda quincena de junio

Lunes, 13 de mayo 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de junio está previsto que abra sus puertas a los usuarios la piscina de verano de Villamayor de Armuña, que será la más madrugadora de este año en entrar en servicio si se cumple el calendario previsto. Poner a punto estas instalaciones y también sus cafeterías al servicio de los usuarios es una labor para la que los municipios han pisado el acelerador en las últimas semanas, bien se trate de estrenarlas o de realizar labores de mantenimiento.

Gomecello, de estreno

Una inversión superior a los 200.000 euros, realizada a lo largo de los últimos años, permitirá a la localidad armuñesa estrenar recinto de baño este verano.

Piscina grande y otra de chapoteo, junto a una espléndida pradera de césped natural para tomar el sol, son las credenciales de este espacio en el que el Consistorio tiene previsto «instalar algún sistema de sombra en tanto crecen los árboles que se han plantado con esta finalidad», matizó la alcaldesa, Rosa Esteban. El recinto ha aprovechado la infraestructura de una residencia que no se llegó a poner en marcha y la ha transformado como vestuarios y cafetería para dar servicio al recinto.

También se ha reservado una parte como almacén municipal y se han adecuado la calle de acceso a la piscina y la plaza pública ante el recinto en la que se podrán habilitar plazas de estacionamiento para los usuarios.

La puesta en marcha supone atender una demanda vecinal porque será un referente de ocio en verano para el municipio que crece notablemente con los veraneantes en julio y agosto.

Aldehuela de la Bóveda, en obra

La piscina de Aldehuela de la Bóveda tiene parte de su infraestructura ya ejecutada y, en estos días, acaba de salir a licitación la segunda de las tres fases de sus obras, que, en este caso, corre a cargo de la Diputación de Salamanca. Ya tiene hechos los vasos de hormigón de los dos espacios de baño y el edificio de vestuarios y cafetería. Esta segunda licitación se vuelve a sacar a contratación «tras haber quedado la anterior vez desierta debido al encarecimiento de los materiales. Se ha tenido que retocar el proyecto para hacerlo más atractivo a las empresas», señaló el regidor, Benedicto Gutiérrez.

Sieteiglesias de Tormes

Aunque aún no ha arrancado la obra que permitirá dotar al municipio con piscina municipal, el proyecto para la misma ya está diseñado y el Consistorio, tal y como relató del alcalde Óscar Maide, «ya ha conseguido más de 110.000 euros en subvenciones para este importante proyecto que convertirá el antiguo colegio en unas modernas piscinas municipales. Los trabajos para el primer desglosado de las obras comenzarán en unos días«.

En este caso, se ha calculado que la inversión rondará los 400.000 euros y el Consistorio lleva desde 2022 con la tramitación para lograr la desafección del edificio de las antiguas escuelas, una construcción de más de 800 metros cuadrados que incluye tanto el edifico, que se cerró como escuela en 2017 por falta de alumnos matriculados, como un patio circundante. El edificio se reciclará como vestuario para el recinto de baño.

Aldeatejada

Una jornada de puertas abiertas servirá para estrenar la temporada de baño en las piscinas de Aldeatejada. En concreto, la fecha definitiva para la apertura del recinto de ocio todavía no se conoce, aunque el regidor, Enrique García, apunta que «será entre el segundo y tercer fin de semana de junio». Cabe destacar que, desde el Consistorio, ya han comenzado con los preparativos del recinto de baño tras la reparación de una fuga en el vaso principal. Además, buscan nuevos dueños para regentar el bar.

Doñinos

En Doñinos, la fecha prevista para abrir el recinto de baño se ha fijado en la segunda quincena de junio. «Estamos preparando la obra para instalar la nueva marquesina que dará más sombra en la zona de la cafetería», confirma el alcalde, Agustín Rodríguez. «Es una mejora que quedó pendiente tras la reforma de la cafetería, ya está lista la cimentación y el objetivo es tenerla antes de que se inicie la temporada», puntualiza.

Castellanos de Moriscos

En el caso de la localidad de Castellanos de Moriscos, el Consistorio ha acometido la reparación del perímetro completo de la piscina pequeña, además de las zonas más deterioradas de los otros vasos, para iniciar la puesta a punto de cara a la temporada estival que también sumará labores de pintura y arreglos en las escaleras. El día de apertura será el 16 de junio y los precios de las tarifas serán iguales a los de la anterior temporada.

Terradillos

La piscina municipal de la urbanización El Encinar de Terradillos abrirá el 22 de junio. Para ello, el Consistorio ha iniciado las obras para adecuar las gradas, «con el fin de evitar que haya aristas cortantes en los peldaños, además, se renovará la pintura de la zona», explica el alcalde, Alejandro Álvarez.

Carbajosa

Las piscinas municipales de Carbajosa abrirán sus puertas a mediados del mes de junio, de la misma manera que lo hicieron el pasado año, pero la corporación municipal no ha confirmado aún la fecha concreta de apertura.

Calzada de Valdunciel

La temporada estival dará comienzo en las piscinas de Calzada de Valdunciel en torno al 15 de junio, fecha fijada por el Consistorio. Su alcalde, Román Hernández, afirma que «no habrá novedades, ya que sus instalaciones están recién renovadas con los vestuarios nuevos».

Santa Marta, Monterrubio y Villares completan sus instalaciones

En las obras de puesta a punto de instalaciones preexistentes en los grandes municipios, por su importancia destacan tanto Santa Marta como Villares de la Reina.

En el caso de Santa Marta, la reforma se inició en febrero con más de 400.000 euros de inversión, incluyendo una nueva valla perimetral de los vasos de baño, en los que se sustituirán las canaletas perimetrales para evitar pérdidas de agua y se reformarán las escaleras de acceso para adaptarlas a las nuevas canaletas.

Por otra parte, se automatizarán los arcos de ducha que se encuentran en los accesos a las piscinas, para activar el paso del agua cuando se detecte la presencia de personas bajo el arco. Además, y con el objetivo de lograr unas condiciones óptimas en la calidad del agua en todas las piscinas, el Consistorio instalará en la sala de la depuradora un equipo automático de control y dosificación de cloro y PH del agua para garantizar su correcta desinfección.

Otra de las actuaciones se desarrollará en la piscina de chapoteo para disminuir la profundidad del vaso con el fin de crear una zona de juegos con atracciones acuáticas para los más pequeños.

En el caso de Monterrubio de Armuña, las obras comenzaron a final de marzo con más de 43.000 euros de presupuesto para acometer la reforma de las canaletas y coronación de ambas piscinas, de manera que, con los nuevos materiales que se van a colocar en el perímetro de los dos casos de baño se eviten los molestos resbalones. Las instalaciones abrirán a «primeros del mes de julio y permanecerán abiertas hasta las primeras fechas de septiembre», según asegura su regidor, David Matute.

En Villares de la Reina, lo que se va a estrenar es el edificio de la cafetería que dará servicio a la piscina de verano, pero que funcionará todo el año. Esta puesta en marcha supondrá completar el largo proceso que ha vivido el municipio para renovar en su totalidad la zona de baño estival que tenía más de 25 años de uso, y que ha incluido desde un edificio de nuevos vestuarios, hasta nuevos vasos de baño, ampliación de la zona de pradera para tomar el sol y ahora de la zona de hostelería.

En Guijuelo, la fecha de apertura de las piscinas de verano suele coincidir con el final del curso lectivo, si bien, por ahora no hay una fecha concreta.

El objetivo del Consistorio es que las instalaciones puedan estar listas para el baño esta temporada después de los contratiempos sufridos en los últimos años por los retrasos en el desarrollo de las obras, que obligaron a establecer el año pasado acuerdos con los ayuntamientos de Cespedosa de Tormes y Sorihuela para que los guijuelenses pudieran bañarse allí.

Trabajos en Guijuelo para tener lista la nueva piscina esta temporada

Este mes de mayo será clave para determinar si las instalaciones, o al menos los vasos, están listos para poder entrar en servicio esta temporada. En las últimas semanas, sí se están observando avances sobre el terreno y maquinaria trabajando en esta nueva infraestructura, que ya renovó una primera fase con los nuevos vestuarios y aseos y la zona de bar y restaurantes. La siguiente fase se ha centrado en los baños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios