Peñaranda mejorará la seguridad en el cruce más conflictivo del municipio
El Ayuntamiento colocará vallas en la confluencia de las calles Nuestra Señora y el Carmen para que los peatones no atraviesen indebidamente y evitar así atropellos
Martes, 9 de febrero 2021, 10:30
El Ayuntamiento de Peñaranda mejorará la seguridad vial en el cruce más conflictivo del municipio, donde concurren los dos grandes ejes del casco urbano, como son la calle Nuestra Señora y la del Carmen, tal y como avanzó la alcaldesa, Carmen Ávila.
Impedir que los viandantes atraviesen la calzada indebidamente con el consiguiente peligro de ser atropellados por cualquiera de los cientos de vehículos que pasan a diario por este cruce se quiere solucionar instalando unas vallas en el acerado que derivarán a los peatones justo hasta los pasos de cebra.
“Estamos pendientes de una obra que va a ejecutar la Diputación provincial y en la que se va a pavimentar el tramo de la calle Nuestra Señora, precisamente desde ese cruce hasta pasado el puente sobre la vía del tren que comunica con el polígono industrial, y también se renovará toda la señalización, por lo que entonces aprovecharemos para colocar esas vallas”, explicó la regidora en el último pleno.
La Diputación va a mejorar además la pavimentación desde el cruce hasta el puente que da acceso al polígono
En los dos pasos de peatones que existen precisamente en dicho cruce se han producido en los últimos años varios accidentes en los que se han visto involucrados viandantes y es una de las razones que han llevado a los responsables municipales a buscar una solución que mejore la seguridad vial en la zona.
Entre ambos pasos está pintada, además, una cuadrícula en color amarillo que indica a todos los usuarios de la vía la prohibición de detenerse en ella también con el fin de evitar las retenciones de vehículos que suelen producirse en el cruce, sobre todo durante la época de verano cuando hay más tráfico.
Petición de un semáforo junto al cementerio
El debate sobre la mejora de la seguridad vial, a raíz de una moción presentada por Cs, incluyó una propuesta de Peñaranda en Común para contar con un paso de peatones en el cruce a la altura del cementerio regulado con un semáforo en ámbar y con un pulsador para cambiar a rojo en caso de que algún peatón tenga que cruzar la calzada de la carretera de Medina. La alcaldesa, Carmen Ávila, explicó que al tratarse de una carretera de titularidad autonómica será necesario consultar con la Junta de Castilla y León si es posible llevar a cabo esas actuaciones. La regidora avanzó, además, que el Plan Director de Tráfico para este 2021 cuenta con una partida presupuestaria de 15.000 euros destinados a continuar realizando mejoras en materia de seguridad vial, entre ellas un aparcamiento de motocicletas y otro para bicis en el Conjunto Histórico de las plazas. Cs pidió, además, plazas de aparcamiento para taxis y personas con discapacidad en la estación del tren.