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Imagen de la concentración que tuvo lugar en mayo en Béjar. TEL
Nuevos pasos pa reivindicar la plaza del médico en El Cerro y Peñacaballera

Nuevos pasos pa reivindicar la plaza del médico en El Cerro y Peñacaballera

La plataforma espera respuesta de la Gerencia a sus demandas para que se ocupe la plaza que quedó vacante el pasado mes de octubre

TEL

El Cerro

Viernes, 14 de junio 2024, 21:51

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Los vecinos de El Cerro mantienen las demandas en defensa de la plaza de su médico y continúan reivindicando la necesidad de que la Junta de Castilla y León cumpla con los compromisos adquiridos para cubrir la vacante del titular de la demarcación número 13 de la zona de salud de Béjar, que engloba El Cerro y Peñacaballera.

Ante la falta de avances, han hecho público un nuevo comunicado en el que ponen de manifiesto que la falta de atención médica que sufren los vecinos ha comenzado a tener consecuencias. Así recoge el documento:

«Los representantes vecinales elegidos por asamblea en la localidad de El Cerro, les queremos transmitir la situación creada por la gerencia de atención primaria de salamanca tras la supresión del profesional médico de nuestra demarcación.

En septiembre de 2023 el gerente de Atención Primaria de Salamanca trasladó a la médica de la demarcación nº 13 (El Cerro y Peñacaballera) de la zona de salud de Béjar a cubrir una vacante en Béjar ciudad con la promesa de que, tras el concurso de traslados, resuelto recientemente, lo reestablecería. A la hora de la verdad no ha cumplido su palabra, y no por falta de candidatos.

Desde entonces los vecinos de estas localidades (demarcación de unos 400 habitantes, zona de montaña protegida por la ley de agricultura de montaña) hemos interpuesto unas 1.000 reclamaciones (en poder de la Gerencia de Primaria), en las que denunciamos la pérdida de accesibilidad a la atención primaria y el deterioro de la calidad asistencial.

Nos reunimos con los gerentes de primaria y de área. En lugar de mostrar responsabilidad y tomarse en serio las reclamaciones, nos acusaron de promover e instigar las reclamaciones.

Mientras nos decían que lo iban a estudiar, esa misma mañana, en una reunión del EAP de Béjar, se informaba de que no se iba a cubrir nuestra demarcación. Parece una tomadura de pelo ¿verdad? Esta ha sido su respuesta a las quejas ciudadanas masivas.

Hace semanas solicitamos reunión con la gerencia regional de salud. Nos dijeron que nuestro interlocutor es el gerente de atención primaria de Salamanca. Ya nos habíamos reunido con él, y así lo comunicamos.

Nos manifestamos de forma masiva ante la Gerencia de Salud de Área y posteriormente ante nuestro centro de salud de Béjar. Ninguna respuesta. Posteriormente convocamos una concentración en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid y días más tarde, el 30 de Mayo mantuvimos una reunión con el delegado territorial de la junta de Castilla y León en Salamanca. Nos informaron de que en esa reunión estaría el gerente de atención primaria. No acudió nuestro «interlocutor» a la misma. Hicimos llegar al delegado territorial una propuesta concreta: que se ofrezca la plaza vacante de nuestra demarcación asistencial nº13 (El Cerro y Peñacaballera) a la bolsa de empleo para ser cubierta en régimen de interinidad. Como respuesta nos ofreció estudiar el tema con la Gerencia de Primaria y contestarnos en unos días, motivo por el cual suspendimos la concentración en Valladolid. En estos momentos estamos a la espera de su contestación, y en función de la misma continuaremos o no con nuestras legítimas y justas reivindicaciones.

A día de hoy sigue sin cumplirse la legislación vigente de mínimos. Por ley tenemos derecho a un mínimo de 3 días a la semana de consulta. Pues bien, el día 11 de junio debería haber habido consulta y no ha sido así. Tampoco en la consulta había información del motivo, ni de quién se hacía cargo de la asistencia en caso de urgencia (adjunto foto). En la tarjeta sanitaria viene en el dorso un teléfono de cita y otro de urgencias del hospital Virgen del castañar de Béjar, no de urgencias del centro de salud. Una señora ha precisado de atención a domicilio esa misma mañana. Se ha puesto en contacto con nosotros (los representantes vecinales de la plataforma) porque no sabía cómo solicitar la asistencia. El personal administrativo del centro de salud se negaba a registrar el aviso a domicilio porque «hoy no hay consulta presencial» en El Cerro por saliente de guardia. Al final se han puesto varias reclamaciones y un médico de la zona ha hecho el aviso a domicilio. Nos preguntamos si este es el tipo de atención sanitaria que ha diseñado nuestra Gerencia de Primaria en el que a los pacientes no se nos informa ni siquiera cómo podemos acceder a nuestro médico de atención primaria el día que lo necesitemos, o ¿es que no podemos enfermar cuando no hay consulta? Lamentable. Si no nos creen les daremos gustoso el contacto de esta persona y lo que ha tenido que pelear para lograr ser atendida.

Esto no pasaba antes de septiembre. Había 4 días de consulta a la semana y cualquier ausencia era cubierta por el medico de referencia. Ahora han eliminado dos médicos de la zona rural y ya es imposible hacerlo. En las zonas urbanas hay lista de espera pero si se pone un aviso a domicilio lo hace quien corresponda y si se necesita atención en el día se atienden pacientes sin cita. Qué debe hacer una persona en el medio rural para ser atendida por un problema no demorable pero tampoco de urgencia vital (pongamos una ciática) tanto en consulta como en domicilio si ese día no hay consulta médica?

Si va a urgencias al hospital le abroncan por no ir a su médico de cabecera, y si va al centro de salud le dicen que allí no es, que vaya a su médico. ¿a qué medico? Y si solicita que le atienda su médico le dicen que no hay consulta presencial que le dan para otro día. ¿entienden lo que les decimos?

La Gerencia de Atención Primaria, que ya mintió a los vecinos en septiembre diciéndonos que tras el concurso de traslados se restablecería el médico en la demarcación, nos quiere «camelar» una vez más asegurándonos que la asistencia ordinaria está garantizada con 3 días de consulta a la semana. Pues bien, para muestra, un botón. Esta semana solo habrá 2 días de consulta. Se incumple la ley y ni se sonrojan. ¿Usted cree que el gerente es nuestro interlocutor válido? Por Dios…

La demarcación nº13 de la zona de salud de Béjar sigue legalmente establecida, aunque no tenga médico asignado por la negativa del gerente de atención primaria, por lo tanto, y mientras se mantenga esta situación seguiremos reivindicando su cobertura ya que la vigencia de nuestra demarcación determina y establece la necesidad de un médico y un profesional de enfermería.

En caso contrario debería estar amortizada y no le está. De hecho, esta demarcación cuenta con enfermera pero no con médico. ¿Tiene sentido? Ninguno, puesto que la unidad básica asistencial de cada demarcación viene definida por un profesional médico y un profesional de enfermería.

Estamos demostrando continuamente que la supresión de nuestro médico acarrea consecuencias. Que no es lo mismo, tener médico en nuestra demarcación que no tenerlo, no nos engañan. Se ha deteriorado la asistencia. Se ha expresado en más de mil reclamaciones de vecinos, manifestaciones multitudinarias y no escuchan al pueblo. Estamos hablando de población rural enormemente envejecida con movilidad muy reducida y con dificultades para manejarse en nuestro mundo digital. No es un capricho, se está reclamando un derecho básico, señores, por favor escuchen….

Si tienen a bien recibirnos les explicaremos con más detalle las circunstancias concretas y reales que tiene poco que ver con los números y cuentas que se hacen en el despacho del gerente de Primaria. Planificar es sencillo desde allí, planificar con conocimiento real es más complejo«.

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