Borrar
Uno de los astados del IV Toro del Cajón de San Blas de Babilafuente.
Multitudinario toro del cajón en Babilafuente

Multitudinario toro del cajón en Babilafuente

El susto lo protagonizó la vaca Ranilla al intentar escapar sin conseguirlo | La organización corrió a cargo de los miembros de Pasión Taurina Babilafuente | Se habilitaron unas gradas en la plaza de la Constitución para que se sentaran los asistentes

Sábado, 4 de febrero 2023, 22:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El IV Toro del Cajón de San Blas de Babilafuente convirtió la localidad en el lugar elegido por muchos salmantinos para pasar la tarde del sábado. La calle Soledad y plaza de la Constitución se llenaron de emoción al paso de las bravas reses que corrieron por estas. Además de la adrenalina derrochada por los jóvenes que se atrevieron a correr delante y detrás de los astados, se vivió algún que otro susto, como el intento de escape protagonizado por la vaquilla. Varios jóvenes reaccionaron con celeridad para ayudar a que fuera liberada de los barrotes en los que había quedado atrapada al intentar salir.

En todo el recorrido se pudo ver la destacada presencia de los miembros de la asociación Pasión Taurina Babilafuente, promotora de este festejo taurino.

Las reses soltadas respondían al nombre de ‘Sacacuartos’, ‘Serrano’, y ‘Ranilla’. Esta última, una vaca, donada por Talento Castellano, de la ganadería Peñatella.

‘Sacacuartos’ , con el número 50, guarismo 9, procedía de la ganadería Antonio López Gibaja, “de color castaño chorreado en morcillo bragado meano”. ‘Serrano’, con el número 91, guarismo 9, de la ganadería Peñatella, “sardo chorreado en morcillo bragado corrido meano axiblanco”, según la descripción ofrecida por la organización, días antes, durante la presentación del cartel taurino.

El buen tiempo que caracterizó la tarde de invierno de este sábado contribuyó a hacer más atractiva la asistencia a este popular festejo taurino. El sol brillaba espléndido como un aliciente más a un evento de los que más público atrae a las localidades durante sus fiestas. El reclamo del toro del cajón, hizo por cuarta vez, que los asistentes llenaran los bares de la localidad tras el evento. Muchos aprovecharon para seguir la fiesta en la localidad.

El Ayuntamiento había contratado dentro del programa de fiestas en honor a San Blas y Santa Águeda, una fiesta en el multiusos con la actuación de la orquesta Waykas Family y la discoteca móvil Electrolatino.

Este domingo se sigue en la localidad con la celebración de Santa Águeda con misa y procesión. Además, las aguederas disfrutarán de comida. Este sábado, también asistieron a misa y realizaron el acto de entrega de varas a las mayordomas.

El lunes, las mujeres del municipio que celebran Santa Águeda continúan con su fiesta, tienen pasacalles y después cerrarán las fiestas compartiendo una cena.

Babilafuente ha disfrutado así de sus primeras fiestas del año que comenzaron el pasado jueves y concluyen mañana. El calendario festivo ha comenzado en la localidad con fuerza. La tradición entorno a San Blas y la devoción a Santa Águeda engrandecen un programa festivo que, desde hace unos años, se ve fortalecido con el festejo del Toro del Cajón impulsado por Pasión Taurina Babilafuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios