Borrar
La imagen de Ana Muñoz sirvió para ilustrar diez paneles TEL

Así es Ana Muñoz, la mujer que es la imagen de Candelario desde hace 14 años

Ana Muñoz es aquella niña de 6 años que, vestida con el traje típico, promociona el museo dedicado a la tradición chacinera

TEL

Candelario

Domingo, 21 de mayo 2023, 11:28

Comenta

Aún recuerda con emoción cómo hace más de cuatro décadas bajó con su familia a una conocida tienda de fotografía en Béjar para posar vestida de candelaria e inmortalizar esa tradición de su pueblo natal. Sin embargo, la candelariense Ana Muñoz no se imaginaba que aquella imagen serviría tres décadas después para ser la protagonista de los carteles que promocionan todavía a día de hoy el museo chacinero de Candelario.

Era una niña de gran belleza con unos grandes ojos azules y pelo castaño y con seis años posó vestida con el traje típico de Candelario para guardar aquel recuerdo en los álbumes de su familia. Lucía un vestido con piezas propias y un manteo de las hermanas Vallejera, promotoras de la conservación de las tradiciones de Candelario que perviven hasta la actualidad.

«Me vestí con una tía mía. A mi padre, Lorenzo Muñoz, le gustó mucho cómo nos habíamos vestido y nos bajó a Requena (conocido fotógrafo de Béjar) para que nos hiciera unas fotos de estudio», explica. Tiempo después, en 2009, el Ayuntamiento de Candelario buscaba una imagen para ilustrar el cartel que anunciaría los horarios de apertura al público y Ana Muñoz ofreció aquella fotografía de cuando era una niña.

«Buscaban una foto bonita de una candelaria y se me ocurrió decirles que tenía una que, además, estaba muy bien hecha», explica para añadir que «en esa imagen, se veían muy bien las partes que componen el traje típico de Candelario» aunque reconoce que «no pensaba que aquella foto hecha para el archivo familiar serviría para promocionar el museo y aún sirva para ello».

Para Ana Muñoz, «es un orgullo verme vestida de candelaria y ser la imagen de Candelario» porque «es mi pueblo», pero también asegura que verse a sí misma «es una sensación muy curiosa». Como anécdotas recuerda que «cuando era pequeño, confundían a mi hijo conmigo» y también como su marido, ya fallecido, le decía «cada vez que cruzo una calle estás tú, parece que me estás vigilando», comenta entre risas. También, señala que su madre «estaba muy orgullosa de ver a su hija vestida de candelaria» porque se da la circunstancia de que su abuela vistió de candelaria hasta prácticamente su fallecimiento aunque matiza fue Petra Muñoz, conocida como La Petrilla, la última mujer en vestir ese traje típico hasta la década de los 80.

La casualidad quiso que aquella pequeña de grandes ojos azules lleve desde 2008, cuando se abrió el museo, protagonizando las visitas teatralizadas que allí se ponen en escena para contar la historia de distintas partes de la casa de Candelario y las labores que se desarrollaban en ella. Comenzó con Miguel Ángel Fernández, Rubén Barruelo, Antonia Pavón y Ana Muñoz pero, con el paso del tiempo, solamente queda ella al frente del museo en una adaptación que mezcla una visita guiada y representada aunque sigue despertando un gran interés entre los turistas que visitan Candelario.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así es Ana Muñoz, la mujer que es la imagen de Candelario desde hace 14 años

Así es Ana Muñoz, la mujer que es la imagen de Candelario desde hace 14 años