Borrar
Imagen del río Barquillo, uno de los candidatos a reserva fluvial en el término de Candelario. TEL
Malestar en las Sierras por la falta de información sobre la reserva fluvial

Malestar en las Sierras por la falta de información sobre la reserva fluvial

El Gobierno central tramita la reserva fluvial para el río Barquillo y el arroyo Cardal en Candelario | Ocho colectivos registran firmas para pedir una reunión que aclare las consecuencias

TEL

Domingo, 29 de mayo 2022, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Candelario se ha movilizado para exigir al Gobierno central mas información sobre los planes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para proteger dos cauces en su término municipal.

En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en una propuesta para la declaración de 67 reservas hidrológicas en Españapero que, en la provincia de Salamanca, afectan a 25 kilómetros del río Alagón y en Candelario, al río Barquillo y al arroyo Cardal. Ese organismo se ha fijado en esos cauces por tener “una importante representatividad y en un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica que le hacen merecedor de ser declarado como Reserva Natural Fluvial”.

Sin embargo, un total de ocho colectivos de Candelario han decidido registrar para mostrar su “rotunda negativa” al nombramiento como reserva natural y para exigir al Gobierno central, ya sea a través del Ministerio o de la propia Confederación, una jornada informativa que arroje luz a las consecuencias y posibles restricciones de la protección medioambiental prevista.

El plazo para la exposición pública previa finalizó el pasado jueves sin que los afectados hayan recibido más información y, por ello, esperan una reunión que despeje las dudas de esa medida. En este sentido, el portavoz de la comunidad de regantes de Candelario, Germán Martín, aseguró ayer que “no tenemos información y nos preocupan las consecuencias” ya que recordó que “tendrán que contar con los afectados”.

Además, también mostró sus críticas sobre la falta de información del Ayuntamiento ya que “nos reunimos con el alcalde y nos informó de que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con este tema”. Sin embargo, esa respuesta no convenció a los colectivos afectados porque “el Consistorio tendrá que promover que nos expliquen qué prohibiciones y ventajas tendrá esa protección”, concluyó Germán Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios