25 junio 2022
  • Hola

Los valiosos tramos de ríos salmantinos que estarán protegidos

El Gobierno propone tres nuevas reservas hidrológicas en la provincia | Plantea “preservar sin alteraciones” más de 25 kilómetros del río Alagón y de los cauces Barquillo y Cardal, en Candelario

19 may 2022 / 18:17 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La provincia de Salamanca podrá ver incrementado el número de espacios protegidos con la inclusión de tres cauces de ríos pertenecientes a la Cuenca del Tajo en el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas cuya finalidad es “preservar sin alteraciones aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana”.

Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a consulta pública una propuesta para la declaración de 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen las tres de Salamanca: el tramo alto del río Alagón (más de 25 kilómetros de longitud), el río Barquillo y el arroyo Cardal, ambos en Candelario. Los tres casos suponen un ejemplo representativo de la tipología de ríos denominada “Gargantas de Gredos- Béjar” y cuentan con un régimen hidrológico con origen pluvial mediterráneo y de carácter permanente. El estudio realizado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo considera que ambos mantienen “una importante representatividad y en un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica que le hacen merecedor de ser declarado como Reserva Natural Fluvial”. En el caso de los ríos de Candelario, asociado al ecosistema fluvial se localizan especies relevantes como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), catalogada en Peligro de Extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CCEA) y el nóctulo mediano (Nyctalus noctula) considerada como Vulnerable, además de otra serie de especies como la nutria (Lutra lutra) y el topillo de Cabrera (Microtus cabrerae); el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa), el tritón ibérico (Lissotriton boscai), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) o la ranita meridional (Hyla meridionalis). La CHT detecta en el alagón una valiosa y variada ictiofauna qcon poblaciones potenciales de poblaciones de boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis), colmilleja del Alagón (Cobitis vettonica), especie endémica de las cuencas de los ríos Alagón y Águeda, cacho (Squalius pyrenaicus), calandino (Squalius alburnoides), bermejuela (Achondrostoma arcasii), barbo común (Barbus bocagei), barbo comizo (Barbus comizo), comilleja (Cobitis paludica), la trucha común (Salmo trutta) y la tenca (Tinca tinca).

Este tipo de reconocimientos pueden implicar inversiones en materia de conservación y mejora

Este tipo de reconocimientos pueden implicar inversiones económicas en materia de conservación y mejora. El Ministerio prepara la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en esta materia a través de los fondos de Resiliencia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png