Borrar
Verbena en el parque de la Huerta en Peñaranda de Bracamonte. ARCHIVO
Los pueblos salmantinos “apalabran” las fiestas patronales a la espera de un protocolo

Los pueblos salmantinos “apalabran” las fiestas patronales a la espera de un protocolo

La llegada de las vacunas ha animado a algunos consistorios a ponerse en contacto con artistas y orquestas, que también denuncian la falta de pautas para trabajar con seguridad

Lunes, 22 de marzo 2021, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de las vacunas y la esperanza de que la incidencia del coronavirus vaya disminuyendo a medida que aumente el número de inmunizados han hecho que cada vez más pueblos empiecen a pensar en sus fiestas patronales.

Aunque son conscientes de que todo dependerá de la evolución sanitaria, hay ayuntamientos que ya han empezado a pensar en qué tipo de actuaciones podrán incluir en sus programas festivos, e incluso desde alguno de ellos ya se han puesto en contacto con conocidas orquestas. El problema, como denuncian unos y otros, es que no hay unas directrices claras sobre qué espectáculos se podrán celebrar y cuáles no.

“Hay interés en los ayuntamientos pero la incertidumbre es total en el sector”, denuncian desde las orquestas

Así lo asegura Carlos de la Calle, representante de la Asociación Acople, que integra a orquestas, grupos, parques infantiles, empresas de sonorización, promotoras, dj’s, alquiler de equipos “y una larga lista de entidades al borde de la quiebra”. “De momento estamos a la expectativa de ver cómo se van produciendo las vacunaciones —explica— pero también necesitamos que desde el Gobierno Regional y el Estado se nos den unas pautas que nos permitan trabajar de forma segura”.

Afirma que la incertidumbre en el sector “es total”, lo que ha obligado a muchos artistas y orquestas a “reinventarse” y a dar forma a nuevos espectáculos “con una inversión de tiempo y dinero, aunque sin saber qué salida tendrán”. Y es que, como explica el representante de Acople, les llegan preguntas desde los ayuntamientos a las que no pueden ni saben responder. “Nos llaman porque hay ganas de volver a la normalidad pero a día de hoy no tenemos un protocolo claro”, insiste, mientras recuerda al millar de personas afectadas por esta situación en Salamanca.

Mientras llegan esas nuevas pautas y con la esperanza de que en verano la situación haya mejorado, algunos alcaldes están “apalabrando” futuras actuaciones, mientras otros han decidido mantener las fechas de las actuaciones que fueron pospuestas el pasado año.

Carlos de la Calle (Asociación Acople): “Llevamos más de un año olvidados y sin ingresos”

Para el representante de la Asociación Acople el sector de la cultura, y todo lo que la rodea, ha sido el más afectado por la pandemia. “Somos los grandes olvidados porque llevamos más de un año sin poder trabajar, aunque todos nosotros seguimos pagando nuestras obligaciones tributarias”, denuncia.

A De la Calle le gustaría que la sociedad fuera también sensible con ellos, igual que lo es con otros sectores, y reclama más apoyo. “Necesitamos mesas estables de reactivación y que nos dejen trabajar con unas pautas seguras”, asegura cuando habla sobre unas restricciones sanitarias que han hecho que el sector agonice. “Hay mucha gente que ha decidido abandonar y buscarse la vida para llevar el pan a su casa porque la pandemia ha arrasado con todo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios