09 agosto 2020
  • Hola

Situación crítica para una treintena de orquestas y grupos salmantinos

La suspensión deja sin su medio de vida a un sector clave en las fiestas

23 jun 2020 / 13:25 H.

El anuncio de la Junta de Castilla y León de prohibir las fiestas en la comunidad autónoma ha dado el “hachazo” definitivo a un sector clave en las celebraciones populares como es el de las orquestas, discotecas móviles y otros grupos encargados de animar las verbenas que se quedan sin su medio de vida y con inversiones de miles de euros y gastos que afrontar.

A pesar de las anulaciones que numerosos ayuntamientos han ido comunicando, la decisión del Gobierno autonómico deja en situación crítica a más de una treintena de orquestas y grupos salmantinos que ya tenían perdida parte de la temporada y que ahora pierden los meses más fuertes del año definitivamente y sin ninguna compensación económica para salvarles y ayudar a su supervivencia.

La respuesta de la asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo, Acople, no se ha hecho esperar y ayer mismo anunciaban la convocatoria de una manifestación nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de julio.

Desde la asociación Acople se ha adelantado que se tratará de “una manifestación extremadamente pacífica, en unión y compañerismo y ante todo, teniendo como premisa el talante, buen hacer y ejemplo que brinda siempre la cultura” .

El sector recuerda, además, que en torno a las orquestas, discotecas móviles y otros grupos, están también otros profesionales como agentes de espectáculos, técnicos de iluminación y sonido, electricistas y conductores, entre otros, a los que también se les niega de este modo su medio de vida.

La imposibilidad de actuar en las fiestas y generar ingresos les deja con un negro panorama no sólo a la hora de subsistir a título individual sino a la de pagar el dinero ya comprometido en nuevos equipos y pantallas, vestuario, vehículos y promoción de sus giras. Además tendrán que seguir abonando gastos como el alquiler de las naves donde guardan camiones y material, cuotas de autónomos y un largo etcétera.