19 septiembre 2021
  • Hola

Los cruceros por el Duero regresan 14 meses después

Desde Oporto hasta el muelle de Vega Terrón, en La Fregeneda | Representan un importante ingreso para la zona y el principal flujo de turistas tras un largo parón

01 jun 2021 / 09:38 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Este lunes 31 de mayo, al fin las empresas de cruceros fluviales han retomado los viajes internacionales desde Oporto. Algunas de estas rutas finalizan su trayecto precisamente en el muelle de Vega Terrón, en La Fregeneda.

El regreso de estas ofertas turísticas de alto poder adquisitivo supone un impulso en el turismo de calidad de las localidades salmantinas que se nutren del atractivo que arroja el río Duero y las posibilidades de surcarlo.

Los diez itinerarios que ya se pueden reservar, de ocho días cada uno, ofrecen alternativas que también pasan por la ciudad de Salamanca. En una de estas opciones, el crucero de lujo propone una excursión opcional: una visita guiada en Salamanca para conocer la aclamada catedral y la famosa Universidad, haciendo hincapié en que data de 1218 y se trata de una de las más antiguas del mundo.

El muelle de Vega Terrón es el punto clave desde el que parten jornadas de visita a Salamanca capital

Además, sugieren una ruta por la capital salmantina en bicicleta, descubriendo el casco antiguo.

Otro de los itinerarios se detiene en Vega Terrón, ofreciendo una tarde de navegación y una noche de temática española. Este muelle es, de hecho, en más de un itinerario un punto de desembarque clave. Tras un largo periodo de fronteras cerradas, Portugal volverá a ser una significativa fuente de economía para Salamanca y La Fregeneda, principalmente.

Además, estos recorridos dan a conocer la gastronomía de la zona con degustaciones de productos locales, un empujón para los comercios de la zona orientados a la artesanía culinaria.

Vega Terrón es también el punto de partida para las excursiones hasta Salamanca en autobús, en las que se recuerda su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se la atribuye el sobrenombre de “museo viviente”. La Casa de las Concha y la Plaza Mayor también se convierten en los principales reclamos para los portugueses. Tan solo uno de los itinerarios parte directamente desde Vega Terrón para desembarcar en Oporto.

La cruz de la moneda en los paseos en barco en Aldeadávila y Vilvestre: “Las perspectivas no son buenas”

Muy distinto es el día a día de las empresas que gestionan paseos en barco desde Aladeadávila y Vilvestre. Su principal fuente de ingresos proviene de los viajes organizados desde las agencias, así como de las excursiones escolares, cuya temporada finaliza precisamente en los meses estivales.

“Las agencias no están moviendo grupos, ni por asomo podemos decir que se recupere esto”, expone Elvira Pereña, dueña de la empresa que gestiona los trayectos en Aldeadávila.

Afirma que los jubilados se empiezan a mover, sobre todo al estar ya vacunados, pero que la demanda importante la constituyen los grupos, que se mueven generalmente en primavera y otoño. “Este verano será como el pasado, si no es peor”.

Desde Vilvestre confirman que los grupos grandes brillan por su ausencia, y aunque es posible reservar hasta veinte plazas, la mayoría de viajeros son parejas y familias.

En este caso, hasta las plazas se han limitado por una reducción de aforo de 20 viajeros, respecto a la capacidad total de 55 asientos; una cuestión que no preocupa a Elvira Pereña, ya que, aunque no ha impuesto límite, “de todas formas el barco no se llena tal y como están las cosas”.

La temida falta de fiestas veraniegas en los pueblos también podría afectar mucho a la marcha del negocio, y es que muchos clientes son habituales, ya que acuden cada año a los festejos de los pueblos de la zona y hacen su paseo fluvial.

“Clientes que tengo todos los años no vinieron el año pasado”, recuerda Elvira. Aunque en el mes de mayo, mucho antes que los cruceros internacionales, estos dos tipos de paseos fluviales por el Duero ya estaban abiertos al público, su demanda depende de factores muy distintos, y a los escasos desplazamientos de los propios salmantinos en caso de no haber fiestas, se une el fin de las temporadas fuertes que ya han pasado sin pena ni gloria por la pandemia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png