29 junio 2022
  • Hola

Los 43 bienes salmantinos incluidos en la lista Roja de Patrimonio

La Casa del Licenciado Talavera, en Ciudad Rodrigo, la última incorporación | El mes de mayor actividad fue octubre con siete nuevos elementos patrimoniales en peligro

26 may 2022 / 17:35 H.
Ver Comentarios

La Lista Roja de Patrimonio, impulsada por la asociación Hispania Nostra, cuenta en la actualidad con 43 bienes repartidos por toda la provincia, un tercio de ellos incorporados en los últimos doce meses.

Un tiempo en el que el mes de mayor actividad de denuncia y reivindicación de la conservación del patrimonio cultural y monumental de la provincia fue el pasado mes de octubre, con la entrada en la Lista Roja de siete inmuebles, además de otros dos en julio, tres en noviembre y uno en diciembre.

En lo que llevamos de año, la llamada de peligro de conservación se ha centrado en dos elementos de la provincia, además de uno situado en la capital (los escudos del Palacio del Duque de la Roca), el último de ellos ayer mismo ubicado en Ciudad Rodrigo.

Si el Castillo de Tamames, abrió el año, con su incorporación el 24 de febrero pasado, la Lista Roja ha engrosado su particular listado en la provincia de Salamanca con el añadido ayer de la Casa del Licenciado Andrés López de Talavera, en la calle Díez Taravilla de Ciudad Rodrigo.

La acción reivindicativa y de denuncia está impulsada por la asociación Hispania Nostra

Una casa palacio levantada en el siglo XVI por el que fuera regidor del Ayuntamiento, Familiar del Santo Oficio, miembro de la Cofradía Vieja del Santísimo Sacramento y alcalde del Hospital de la Pasión. Una vivienda de grandes dimensiones, 12 metros de frente por 38 metros de largo y que entre sus avatares históricos destaca que fue la vivienda del Luis Martínez de Ariza, gobernador de la ciudad en los inicios de la Guerra de la Independencia, principios del siglo XIX, y que fue ajusticiado en levantamiento popular por afrancesado y traidor a España.

El mal estado de conservación general del inmueble, en manos privadas, está provocando que el deterioro siga su curso debido a las inclemencias meteorológicas y la ausencia de conservación y el abandono por parte de sus propietarios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png