05 diciembre 2021
  • Hola

Las últimas lluvias llenan la presa del Milagro y garantizan el abastecimiento de esta localidad salmantina

El agua rebosa estos días por los aliviaderos del embalse abulense

05 ene 2020 / 12:49 H.

Las últimas lluvias que han descargado sobre gran parte de la provincias de Salamanca y Ávila han tenido, también, consecuencias positivas en la presa del Milagro que abastece a Peñaranda y que se encuentra llena e incluso rebosando por los aliviaderos.

La actual imagen del embalse, situado en el término municipal de Mirueña de los Infanzones (Ávila), de hecho está atrayendo estos días a un buen número de visitantes ya que hacía tiempo que no se veía con ese nivel. Desde el propio Ayuntamiento se está siguiendo a diario la evolución de la presa teniendo en cuenta, además, que cuando se produzca el deshielo de las nieves de la sierra de Gredos, el Milagro seguirá recibiendo aportaciones de agua.

Cabe recordar, además, en este sentido que la escasez de agua en el mencionado embalse motivó el pasado verano que, desde el departamento municipal de Medio Ambiente, se redujeran de tres a dos los días de riego así como su duración en el tiempo.

El pasado verano, el Ayuntamiento tuvo que aplicar un plan para racionalizar el consumo ante la escasez de agua

Además, los jardineros adelantaron en una hora el comienzo de su jornada laboral para evitar los riesgos en las horas de más calor y desde el Consistorio se advirtió, incluso, de nuevas restricciones pensando hasta en suspender el riego de las zonas verdes del municipio si persistía la sequía.

En la primavera del 2018, tras otra época de gran preocupación por el estado de la presa del Milagro, las lluvias también llenaron el embalse y en aquel entonces las previsiones apuntaron a que el agua estaba asegurada en Peñaranda para dos años aunque no por ello se dejó de apelar al consumo responsable y a evitar siempre el derroche de un bien tan preciado.

Por último, el pasado mayo, el Ayuntamiento de Peñaranda anunció que se solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un aumento en el caudal de agua para garantizar el abastecimiento tanto a la población como a las nuevas empresas que en unos casos están ampliando y en otros se pondrán en marcha a corto y medio plazo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png