Borrar
París de Noia en una de sus actuaciones de la última temporada.

Las grandes orquestas vuelven a Salamanca

París de Noia, en el top nacional, actuará el 16 de agosto en Babilafuente. La Búsqueda y Vulkano también se reinventan con nuevos espectáculos

Lunes, 14 de junio 2021, 19:22

Comenta

La evolución de las verbenas en la última década ha sido más que evidente y los grupos que históricamente han animado los bailes en las plazas, frontones y parques de los municipios, llevan ahora impresionantes montajes de luz y sonido para acompañar la puesta en escena.

Es el caso de París de Noia que, junto a Panorama, han estado en el top nacional de orquestas en los últimos años y que vuelve este verano a tierras salmantinas con, al menos, tres fechas confirmadas, una de ellas en Babilafuente el 16 de agosto.

“París de Noia se reinventa en un año tan especial y ofrece un espectáculo impresionante, una puesta en escena muy visual pensada para poder disfrutarla tanto sentado como de pie, con un repertorio cien por cien renovado y adaptado a los tiempos que estamos viviendo”, explica Víctor López, el tour manager de la orquesta.

“Para dar un empujón a las contrataciones en Castilla y León necesitamos un plan similar al de Galicia”, afirma Víctor López

“Llevamos muchos meses trabajando en este proyecto, y por suerte, los ayuntamientos están confiando en nosotros. Para dar un empujón importante a las contrataciones y salvar el verano en Castilla y León necesitamos un plan similar al de otras comunidades autónomas como Galicia, donde se podrán realizar este tipo de eventos con el público de pie y aforos controlados. En espacios amplios al aire libre es prácticamente imposible que se desarrollen contagios entre los asistentes”, añade.

Otras orquestas como es el caso de La Búsqueda y Vulkano también están ya girando con sus nuevos espectáculos adaptados a la situación actual. Son fórmulas que facilitan a las orquestas que puedan trabajar y mantener el personal activo aunque muchas otras, lamentablemente, se han quedado en el camino y han desaparecido durante los meses de la pandemia. Control de aforos y público sentado y a distancia son dos de las principales medidas que se están aplicando en esta temporada también marcada por la covid.

Prueba piloto

Galicia hará una prueba piloto el próximo sábado, 19 de junio, y celebrará seis verbenas en seis puntos diferentes de la comunidad a la vez. El protocolo contra el coronavirus que se seguirá durante las celebraciones incluye un aforo máximo de 1.000 personas y los bailes en un espacio de tres metros cuadrados por persona, además del uso de mascarilla.

Recintos

Los ayuntamientos están optando, de cara al verano, por aprovechar al máximo espacios y recintos al aire libre e incluso plazas de toros donde pueden controlar el aforo y dar un uso “extra” a los cosos taurinos. Las plazas acogen también los espectáculos colocando en ellas un número determinado de sillas, todas ellas con la obligada distancia social, e indicando el uso de mascarilla para el público asistente.

Concentraciones

Los responsables municipales siguen evitando, por ahora, otros eventos festivos que conllevan grandes aglomeraciones de gente como pueden ser las concentraciones o desfiles de peñas y las comidas populares.

Pregones

Algunas localidades barajan, también, recuperar el tradicional pregón de fiestas empleando la misma fórmula del público sentado y guardando la distancia social así como usando la mascarilla que, a pesar de los avances en la vacunación, de momento sigue siendo obligatoria en interior y exterior.

Sigues a Trisol. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las grandes orquestas vuelven a Salamanca

Las grandes orquestas vuelven a Salamanca