27 febrero 2021
  • Hola

Así se reinventan las orquestas para sobrevivir a la muerte de las verbenas

Espectáculos para niños y actuaciones de solistas son algunas de las alternativas que están surgiendo

Las grandes orquestas están en vías de reconversión para poder afrontar la gravísima crisis económica en la que les ha sumido el COVID con la suspensión de sus principales eventos como eran las verbenas. Sin previsión de que, al menos a corto plazo, se pueda retomar la actividad tal y como la conocíamos antes de la llegada del virus, grupos y agencias de espectáculos están creando otro tipo de propuestas musicales con las que salir adelante y en las que el público disfrute de la cultura de un modo seguro.

La orquesta Vulkano, con varios salmantinos en sus filas, es precisamente una de las que ha emprendido un nuevo camino cambiando las verbenas por un musical para el público infantil y familiar con el que ha empezado a recorrer la geografía española y que el viernes llegó a Villoria para recibir el nuevo año.

“Llevamos sin poder trabajar desde marzo del año pasado y decidimos intentar reinventarnos para que de alguna manera se pueda sacar el trabajo. El tema de fiestas masificadas es por ahora inviable así que pensamos en teatro musical, con todas las medidas de seguridad y ahora, por fin, sí podemos decir que tenemos algo de trabajo”, explica Carlos Roza, responsable de Vulkano.

Durante dos meses han sido innumerables las horas para dar forma a la idea y plasmarla con todo detalle antes de presentarla en público.

“Se trata de un musical muy trabajado como el que te puedes encontrar en la Gran Vía de Madrid y hemos tenido que invertir, sobre todo, en vestuario y atrezzo. Hemos intentado mantener a toda la gente de la orquesta pero ha sido imposible porque no es el mismo formato y hemos tenido que prescindir de algunos pero hemos incorporado un mago, Pablo Tabarés, que va con nosotros en el musical”, añade Carlos Rozas.

Solistas de algunas orquestas están optando, también, por ofrecer actuaciones de pequeño formato en las que el público puede cumplir con las medidas preventivas COVID como la distancia social, permanecer sentados y el uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico.

Otros grupos no han tenido tanta suerte y a lo largo de este año sin ningún ingreso y sin ninguna ayuda de las administraciones han desaparecido después incluso de realizar importantes inversiones para las giras de un nefasto 2020.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png