Borrar
La orquesta Vulkano durante uno de sus espectáculos.
Las ganas de verbena en Salamanca: “Creemos que la gente quiere salir de la rutina y que en un espectáculo bien organizado no hay contagios”

Las ganas de verbena en Salamanca: “Creemos que la gente quiere salir de la rutina y que en un espectáculo bien organizado no hay contagios”

Las orquestas consideran que son uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero también uno de los más olvidados

Domingo, 28 de marzo 2021, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un “futuro incierto” es lo que ve Carlos Rozas, director artístico y cantante de la orquesta Vulkano, cuando se le pregunta por cómo cree que será el próximo verano. “Pasamos de tener 110 actuaciones firmadas en 2020 a 80 este año, que no está nada mal, pero el problema es que todas ellas están supeditadas a la evolución de la pandemia”, explica y pone como ejemplo el espectáculo que tenían programado en Las Fallas de Valencia, que finalmente fueron suspendidas.

“Necesitamos un protocolo claro”, reivindica antes de recordar lo que supone, desde el punto de vista económico, las fiestas patronales para un pueblo. “Somos un sector que reactiva a otros. De hecho, está demostrado que de cada euro que se invierte, el pueblo recibe cinco”, apunta.

Carlos lamenta el olvido en el que está sumido el mundo de la cultura en general (y todo lo que la rodea) desde que comenzó la pandemia. “Entendemos que lo primero de todo es preservar la salud pública, pero somos el sector más perjudicado y también el más olvidado. Es verdad que no estamos para fiestas, pero hay miles de personas que trabajamos y vivimos de esto”, reconoce.

Igual que ha ocurrido con otras formaciones musicales, la orquesta Vulkano ha tenido que reinventarse y olvidarse de los grandes espectáculos que preparaban para las verbenas. “Ahora hemos apostado por un espectáculo más pequeño dedicado al mundo Disney”, cuenta.

“Creemos que la gente quiere salir de la rutina y que en un espectáculo bien organizado es imposible que haya contagios”, explica el cantante, que reconoce envidiar, al menos en parte, la manera en que se ha tratado a la cultura en la Comunidad de Madrid. “Ellos han optado por tener todo abierto y no se ha podido demostrar que haya habido ningún caso de contagio. En Castilla y León, en cambio, la Junta optó por otra política con unos aforos distintos”.

En este sentido, reconoce que hay pueblos en Salamanca que han empezado a interesarse por las contrataciones, aunque asegura que en el sector están todos “a la espera”. “Estamos esperando a que nos digan qué podemos hacer porque ahora mismo ni siquiera podemos reunirnos para ensayar” y que explica que “por prudencia” lo que están haciendo es “tele-ensayar”. “Uno le manda una pista a otro que graba encima y así trabajamos... es lo único que podemos hacer ahora”.

“Hemos tenido que reinventarnos para sobrevivir”

Julián González, de la orquesta Kronos, tiene claro que si hay un sector afectado por las restricciones sanitarias de la pandemia ese es el de las orquestas. “Nosotros llevamos sin tocar desde el 27 de febrero de 2020. Estamos parados, sin ningún ingreso... No creo que haya muchos sectores como el nuestro”, lamenta.

Con 13 personas en la formación y una media de 80 actuaciones por temporada, la orquesta pasó de estar en lo más alto a tener que parar en seco. “Pude aguantar hasta mayo-junio con los sueldos, pero luego la gente tuvo que buscarse la vida. Algunos fueron al paro, otro de los músicos está dando clases en un instituto, la cantante es logopeda...”, repasa antes de dejar claro que, a pesar de todos los problemas y de la falta de ayudas, ha seguido cumpliendo con la ley. “Siempre he seguido pagando mis impuestos de actividad económica, además de los gastos de los once vehículos que teníamos para montar los espectáculos”, explica.

Imagen de una actuación de la orquesta Kronos antes de la pandemia.
Imagen de una actuación de la orquesta Kronos antes de la pandemia.

“Este golpe no lo hubiera imaginado nunca”, lamenta Julián que, lejos de tirar la toalla, ha optado por reinvertarse hasta que pueda volver a la normalidad. “Ahora en lugar de 13 músicos somos 7 y lo que hemos hecho es un espectáculo de bandas sonoras de películas conocidas, como 007 o el Guardaespaldas, donde además proyectamos imágenes que acompañan a la música”, explica. Y es que el representante de la orquesta Kronos tiene claro que este verano tampoco habrá verbenas. “Yo creo que no nos van a dejar y por eso lo que estamos haciendo son espectáculos con un formato más pequeño para que la gente pueda disfrutar de ellos sentados y manteniendo las distancias”.

En todo este largo año de confinamiento y restricciones sanitarias, Julián reconoce haber echado de menos más apoyo. “De nosotros nadie habla porque parece que la pandemia solo ha afectado al comercio y a la hostelería y también somos muchas familias perjudicadas”.

La esperanza que tiene el veterano artista es que con la llegada de las vacunas poco a poco se vaya volviendo a la normalidad. “Esperemos que en verano nos dejen reunirnos y que la gente no tenga ya tanto miedo a juntarse, aunque nos costará arrancar porque un espectáculo necesita varios meses de preparación y ni siquiera nos hemos podido juntar para ensayar”, reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios