Borrar
El término municipal de Villarino de los Aires concentra buena parte de las redes de muy alta tensión de la provincia. CASAMAR
Las claves del epicentro de las energías renovables en Salamanca

Las claves del epicentro de las energías renovables en Salamanca

Redes y 3.000 horas de sol al año, aspectos fundamentales en el ‘tirón’ de Villarino | La localidad cuenta con importantes infraestructuras de Red Eléctrica Española

Lunes, 27 de febrero 2023, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En los últimos años los principales proyectos de generación de energía renovable se han fijado en la localidad de Villarino de los Aires o en los términos municipales aledaños, y no de una forma casual, sino que en esta circunstancia tiene que ver de una manera muy directa dos principales características de este municipio de Las Arribes salmantinas: la preexistencia de redes de transporte de electricidad y las horas de sol anuales.

El desarrollo durante el pasado siglo de la producción de energía hidroeléctrica supuso la construcción de importantes presas en el tramo final del Duero en territorio español, concretamente en Las Arribes, lo que llevó aparejado desde entonces un crecimiento de las infraestructuras de transformación y transporte de electricidad por parte de Red Eléctrica Española (REE).

En concreto, Red Eléctrica Española es el transportista único y operador del sistema eléctrico español (TSO). Su misión es operar el sistema en tiempo real, garantizando la continuidad del suministro y la integración segura de energías renovables.

De esta forma, en la actualidad de Villarino de los Aires parten cuatro líneas de muy alta tensión, cuatrocientos kilovoltios (400 kV) que son las utilizadas para transportar electricidad a grandes distancias, desde los centros de generación (instalaciones eólicas, hidroeléctricas, solares, etc.) hasta las subestaciones de transformación.

La existencia de estas líneas y los centros de transformación posibilitan que se puedan desarrollar nuevos proyectos de generación de energía, ya que uno de los primeros trámites que ha de cumplir un promotor de este tipo de plantas de producción de energía verde es la solicitud a REE de una línea de evacuación.

La segunda característica, que comparte Villarino de los Aires prácticamente en los mismos términos con el resto de la provincia, es el elevado número de horas de sol de promedio anual, que se sitúan por encima de las 3.000 frente a 1.900 de Asturias o Guipúzcoa o las 2.200 de Pamplona.

En similares circunstancias se encuentra Ciudad Rodrigo, otro de los puntos de interés para la instalación de plantas solares en la actualidad, al estar en zona de paso de una línea de muy alta tensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios