Borrar
Instalación de placas solares de Iberdrola en Villarino de los Aires.
La zona más ‘verde’ de Salamanca: más de 350 millones de inversión en renovables

La zona más ‘verde’ de Salamanca: más de 350 millones de inversión en renovables

La Junta inicia los trámites para una segunda planta solar en Ciudad Rodrigo mientras Iberdrola ultima su primera instalación fotovoltaica de las dos previstas en Villarino

Sábado, 25 de febrero 2023, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El atractivo del Oeste de la provincia de Salamanca para las promotoras de producción de energías renovables, o energía verde, es indudable a la vista de los más de 350 millones de euros de inversión en este tipo de proyectos, tanto en ejecución como en trámites de autorización.

Unos proyectos a los que se suma ahora una nueva planta solar, la segunda de las previstas en Ciudad Rodrigo, que cuenta con un presupuesto de construcción de algo más de 9,2 millones de euros, promovida por Delos Solar, para conseguir una potencia instalada de 20,6 MW gracias a la colocación en el término municipal mirobrigense de 35.700 módulos, además de las infraestructuras necesarias para la evacuación hacia la red general de la electricidad producida.

Con el objetivo de hacer realidad este proyecto denominado “Ciudad Rodrigo 2”, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la planta fotovoltaica y sus instalaciones asociadas.

Esta futura planta de producción de energía solar se plantea en distintas parcelas situadas entre la vía del ferrocarril y la Autovía de Castilla, en la salida este de Ciudad Rodrigo, en las zonas conocida como Terralba y San Giraldo.

Más adelantado está el primero de los dos proyectos impulsados por Iberenova Producciones (filial de Iberdrola) en el término municipal de Villarino de los Aires, una planta fotovoltaica en la que la compañía ha terminado la instalación de los módulos solares y está ultimando las infraestructuras de evacuación de la energía producida, trabajos que no han parado ni siquiera durante la nevada de los últimos días.

Este proyecto supone la construcción de una planta fotovoltaica con una potencia de 50Mw gracias a 110.000 módulos para lo que la compañía ha realizado una inversión de 33 millones de euros.

Otro de los proyectos que avanzan hacia su realización es el denominado “Parque Solar Fotovoltaico Armadura Solar”, que a principios de este mes recibió el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (Dia) favorable, lo que supondrá la inversión de más de 140 millones de euros también en Villarino de los Aires.

Este proyecto comprende la instalación en el término municipal de Villarino de los Aires, en Las Arribes salmantinas, de una planta de 223 Mwp de potencia que se alcanzarán gracias a la colocación de cerca de 365.000 módulos sobre una superficie vallada de 306 hectáreas, de la que los equipos necesarios ocuparán 236 hectáreas.

Para ello, el promotor deberá tener en consideración una serie de medidas correctoras, preventivas y compensatorias, indicadas en la Dia, relativas a la afección del suelo, subsuelo y geodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios