25 mayo 2022
  • Hola

Las bajas por covid en el Ayuntamiento de Béjar dejan las calles llenas de basura

La mitad de la plantilla está contagiada e impide la recogida a diario | Las dos rutas del servicio se están realizando en días alternos por la ausencia de operarios

Béjar /
19 ene 2022 / 11:19 H.
Ver Comentarios

Las bajas laborales por positivo en coronavirus dentro del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar dejaron las calles llenas de basura en la zona centro y en parte del casco antiguo como el barrio de La Antigua. La plantilla con que cuenta el servicio de recogida diaria de la basura está formada por ocho operarios de los que cuatro no pueden trabajar por estar contagiados por coronavirus. Esto supone que la plantilla está al 50 por ciento e impide la recogida diaria habitual en la ciudad.

Las calles de Béjar amanecieron este martes con contenedores llenos de bolsas de basura en algunas calles junto con enseres ya que los lunes es el día marcado por el Ayuntamiento de la ciudad para depositar electrodomésticos y muebles en la vía pública para su retirada. De hecho, los enseres fueron eliminados de las calles durante la mañana, pero no fue así en el caso de los residuos acumulados en los contenedores de la basura.

Las bajas por covid en el Ayuntamiento de Béjar dejan las calles llenas de basura

Ante esta situación, el departamento de Medio Ambiente ha reorganizado el servicio para poder recoger la basura por zonas ya que está organizado en dos recorridos distintos que, ahora, no se pueden realizar por la reducción de la plantilla. Por tanto, en estos días, la retirada de residuos sólidos urbanos se está ejecutando una ruta cada día en lugar de las dos en la misma noche.

Falta de concienciación ciudadana

La situación vivida ayer en Béjar con la presencia de basura en las calles es puntual aunque es más habitual el depósito de enseres en la vía pública fuera de los lunes como día fijado por el Consistorio de la ciudad para su retirada. La presencia de muebles o electrodomésticos en las calles de la ciudad puede verse en otros días de la semana debido a la falta de concienciación ciudadana sobre el cumplimiento de la normativa vigente para regular ese servicio público.

A ello se une también la falta de colaboración por parte de los vecinos para denunciar a quienes dejan muebles y electrodomésticos fuera de la vía pública. Todo ello ha hecho que el Ayuntamiento ponga en marcha un dispositivo de vigilancia con policías de paisano para sancionar a quienes no cumplen la ordenanza en vigor.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png