Secciones
Destacamos
Martes, 31 de mayo 2022, 18:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El grupo de acción local Adriss ha descubierto nuevas rutas por la provincia a través de “26 paseos inesperados”, una iniciativa que pretende dar a conocer una serie de senderos menos transitados y contribuir a descubrir para el público en general aquellos municipios que son menos conocidos.
Se trata de diferentes itinerarios propuestas en las sierras de Béjar y Francia, del Alto Tormes, Las Quilamas y la zona de Entresierras, que conjugan excursiones de dificultad baja o moderada y longitudes que oscilan de los 3 a los 14 kilómetros, que pueden ser realizadas por todo tipo de personas, eludiendo la alta montaña, según explican desde Adriss.
Para llevar a cabo esta propuesta, Adriss ha impulsado una guía que distribuye la propia asociación, aunque también puede encontrarse en biblioteca públicas y a través de la página web Sierras de Salamanca. La guía divide en dos espacios las nuevas rutas. Por un lado, la Sierra de Béjar y Candelario y el Alto Tormes. Allí se encuentran: Ruta de la Salamanquesa (Béjar-La Calzada de Béjar-Béjar), Ruta de la presa de Navamuño (Candelario), Paseo de los castaños (Colmenar de Montemayor), Camino de San Medel (Fuentes de Béjar), Hacia la explotación minera (Guijo de Ávila), Ruta del molino (Horcajo de Montemayor), Ruta Navalmoral- Fuentebuena-Valdesangil-Navalmoral, Ruta Peromingo–San Medel–Valverde–Peromingo, Ruta Puente del Congosto-El Tejado, Ermita de la Virgen del Carrascal (Valdefuentes de Sangusín), Valle del Cuerpo de Hombre (Valdelageve), Ruta Vallejera de Riofrío-La Hoya-Navacarros-Vallejera.
El segundo espacio abarca la Sierra de Francia y Entresierras y cuenta con la Ruta del Convento Porta Coeli (Aldeanueva de la Sierra), Nacedero del río Morasverdes (El Maíllo), Ruta Escurial de La Sierra–Hondura de Huebra–Escurial, Ruta de los bancales del vino (Garcibuey-Villanueva del Conde), Ruta Monleón–Ollas de La Sapa–Casas de Monleón–Monleón, Camino del Bardal (Nava de Francia), Antiguas labores mineras (Navarredonda de La Rinconada), Ruta de los enamorados (Pinedas), Ascensión a la buitrera (San Miguel del Robledo). Miradores de las Sierras (Santibáñez de la Sierra-San Esteban), Ruta del molino viejo (Sequeros), Ruta Sotoserrano-Cepeda y la Ruta micológica en Tamames (variante del mirador).
La propuesta de Adriss supone un nuevo paso en la promoción del sureste de la provincia, que es su ámbito de actuación. El esfuerzo se ha encaminado en esta ocasión en dar a conocer espacios, recursos, itinerarios o pueblos más alejados de las propuestas turísticas más habituales.
Estas 26 rutas son la continuación de los 26 senderos naturalistas que preparó Adriss en el año 2016. Según señala el grupo de acción local en una nota: “los lectores descubrirán paisajes, pero también el patrimonio, las historias y leyendas que perviven a lo largo del tiempo, los artesanos y la oferta gastronómica, la flora y fauna que alberga la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia”.
El responsable de la guía ha sido Ángel Poveda Polo, Jefe de biblioteca de la Facultad de Biología y Biotecnología. Se ha encargado de los textos y de la mayor parte de las fotografías que ilustran las 152 páginas del documento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.