16 agosto 2022
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La Vía Verde entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes entrará en servicio en la primavera de 2024

La Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibió este viernes los terrenos necesarios para acometer el proyecto

01 abr 2022 / 14:45 H.
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Adif y la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur han dado “un paso definitivo” para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur, un nuevo tramo de 56 kilómetros sobre la línea férrea cerrada entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes, cuyas obras de adecuación tendrán que estar finalizadas dentro de dos años.

Según la información facilitada por la entidad pública ferroviaria, ambos organismos han firmado el contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a este tramo cerrado de 56 kilómetros de la línea férrea de Plasencia a Astorga.

La vía concreta pasa por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Este tramo fue cerrado al tráfico de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984 y ahora Adif lo ha puesto a disposición de la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur un tramo con 1.398.967 metros cuadrados de superficie aproximada entre los puntos kilométricos 82/103 y 138/470 de la línea férrea.

Por este acuerdo, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur con el objetivo de “aflorar recursos endógenos en la provincia de Salamanca y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida”.

La duración del contrato es de 20 años, contados desde este viernes, 1 de abril de 2022, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por diez años más. Además, el documento acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

La Asociación costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos diez paneles informativos, instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.

Por otra parte, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur se compromete a adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, “denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros”.

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