Borrar
Los vecinos pertenecientes a la mancomunidad, recogen el queso en la tradicional fiesta de las “chitas” EÑE
La Vellés recupera las “chitas”, una tradición de 160 años

La Vellés recupera las “chitas”, una tradición de 160 años

Consiste en repartir un trozo de queso a los propietarios de las fincas de una mancomunidad cuyas tierras se alquilan a pastores y cazadores

Viernes, 4 de febrero 2022, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vellés recuperó este jueves la celebración de la tradicional fiesta de las “chitas” después de que la pandemia la suspendiera el pasado año, algo que no ocurrió siquiera durante la Guerra Civil. San Blas es el día elegido por este municipio salmantino para conmemorar el aniversario de la compra de la finca de Gansinos por parte de los vecinos de una decena de localidades de la zona de La Armuña.

La cita les llevó a celebrar por fin los 160 años de esta tradición, que data del 1861, y que también sirvió para elegir bajo la votación de todos los presentes a los nuevos integrantes de la directiva de la mancomunidad que les representa.

Las “chitas”, que da nombre a esta reunión anual de los agricultores que tienen una o varias de ellas, es el nombre con el que se conoce a las particiones de tierra de la finca de Gansinos, que tiene en total unas 650 hectáreas de terreno.

Del bloque general de estos terrenos así compartidos entre los agricultores se reservaron unas tierras que se arriendan históricamente a pastores y cazadores, y con el dinero de ese arrendamiento se sufraga, todavía hoy en día, la adquisición del queso que se reparte entre todos los propietarios vellesinos de las ‘chitas’.

“Durante muchas décadas esta costumbre de entregar un trozo de queso era para ayudar a la economía de los más desfavorecidos”, apuntan los veteranos de La Vellés. Hoy se sigue entregando el queso cada 3 de febrero, pero la tradición se ha transformado en una fiesta para todo el pueblo, puesto que son varias las reuniones de familiares o amigos que eligen este día para llevar comida al centro sociocultural, donde se celebra la recogida de queso, excusa suficiente para pasar un día de convivencia con los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios