Borrar
En la última fiesta de las “chitas” en La Vellés se repartieron 130 kilos de queso EÑE
Sin fiesta de las “chitas” en La Armuña por el coronavirus

Sin fiesta de las “chitas” en La Armuña por el coronavirus

La cita, que este miércoles debía celebrar su 160 aniversario, no se suspendió ni en la Guerra Civil

Miércoles, 3 de febrero 2021, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ni la Guerra Civil logró suspender la celebración de la tradicional fiesta de las “chitas”, que cada año se celebra para conmemorar el aniversario de la compra de la finca de Gansinos por parte de los vecinos de una decena de localidades de La Armuña.

Las limitaciones de las reuniones sociales derivadas de la pandemia se han llevado por delante esta centenaria cita, que según las cuentas de los armuñeses cumplía este miércoles 160 años.

Desde 1861 el día de San Blas era el escogido para la reunión anual de los agricultores que tienen una o varias “chitas” que es el nombre con el que se conoce a las particiones de tierra de la finca de Gansinos que tiene unas 650 hectáreas.

Del bloque general de estos terrenos así compartidos entre los agricultores se reservaron unas tierras que se arriendan históricamente a pastores y cazadores, y con el dinero de ese arrendamiento se sufraga, todavía hoy en día, la adquisición del queso que se reparte entre todos los propietarios vellesinos de las ‘chitas’.

“Durante muchas décadas esta costumbre de entregar un trozo de queso era para ayudar a la economía de los más desfavorecidos”, apuntan los veteranos de la localidad vellesina. Hoy se sigue entregando el queso cada 3 de febrero, pero la tradición se ha transformado en una fiesta para todo el pueblo.

“Este año ni se reparte el queso, ni hay fiesta. Se reduce todo a una misa en la parroquia y la bendición de las gargantillas de San Blas”, indicó Constantino Hernández, representante de la mancomunidad de propietarios.

La referencia a la Guerra Civil para ellos es un punto de inflexión, “en 1938, en plena contienda, hasta se hicieron corrales y había actividad. Seguía funcionando aunque fuera en precario”, señaló Hernández. La larga historia de esta mancomunidad está siendo recopilada para poder hacer una futura publicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios