Borrar
Estado en el que se encuentra la regadera, que no lleva agua. TEL
La tala cercana al Bosque de Béjar no parará, la Junta no aprecia daños en la regadera

La tala cercana al Bosque de Béjar no parará, la Junta no aprecia daños en la regadera

“Necesita una limpieza y un mantenimiento que acometerá el Ayuntamiento”, asegura | La zona afectada por el arrastre de troncos se encuentra fuera de la delimitación BIC

TEL

Jueves, 2 de septiembre 2021, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos de la Junta de Castilla y León que han visitado la regadera que abastece de agua a El Bosque de Béjarhan descartado que se hayan producido daños estructurales en el canal como consecuencia de las labores de arrastre de árboles procedentes de una tala en una finca próxima.

Los técnicos de Patrimonio y del Ayuntamiento de Béjar hicieron la visita tras la queja presentada por la Plataforma de El Bosque, que denunciaba que dicha tala había “arrasado” con la regadera cuando se arrastraban los árboles por el camino para cargarlos después en camiones. Sin embargo, según informa la Junta, “en la visita técnica se ha podido constatar que con motivo de una corta de árboles, autorizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, en una parcela que es del término municipal de Candelario, no de Béjar, y fuera de la delimitación del BIC del Bosque de Béjar, se produjeron daños en el camino y al arreglarlo, la tierra y los limos se han desplazado hacia la regadera (cauce de agua que discurre desde la Garganta del Oso hasta el Bosque de Béjar), por lo que requiere una limpieza y eliminación de dichos materiales en varios tramos”.

Descartan, por tanto, daños en la regadera y menos aún que se haya afectado un Bien de Interés Cultural al encontrarse fuera del recinto protegido de El Bosque. Por tanto, continúa la Junta, “la regadera no se ha arrasado, ni ha desaparecido, sino que necesita una limpieza y mantenimiento, que acometerá el Ayuntamiento de Béjar, como viene realizando constantemente para evitar que sea ocupado por vegetación o limos que se deslizan desde los terraplenes que la delimitan”.

De forma paralela a la denuncia, desde la Plataforma de El Bosque se puso de manifiesto la necesidad de iniciar el proceso de una nueva delimitación BIC para el jardín histórico, en el que se incluyen la regadera, su camino empedrado de servicio y el azud de captación, así como de su Entorno de Protección envolvente conforme a lo que determina el Plan Director desde 2000-2001.

Sí se constata con pasar por la zona la acumulación de tierra y maleza, así como el deterioro de los caminos provocado por el arrastre, una labor que la empresa responsable de la tala tendrá que restaurar una vez haya terminado los trabajos.

Sin agua por la regadera

Mientras se debate o no el problema de la regadera, lo único cierto es que, tal y como constatan los viandantes que caminan por la zona, es que la regadera no lleva agua. Sí sale agua desde la garganta del Oso, pero se va perdiendo por el camino por diferentes razones.

Caudal para la finca

La Plataforma de El Bosque denunciaba en agosto de 2017 el “robo” de agua de la finca y recordaba que “tiene derecho al 100 % del caudal desde el 11 de agosto hasta el 31 de octubre de cada año y el 50 % desde el 1 de noviembre hasta el 10 de agosto, reparto que caduca el 11 de octubre de 2063”.

Derecho histórico

Según ha recordado la Plataforma en diferentes momentos, “la continuidad del derecho de aguas privativo de El Bosque se documenta genéricamente desde 1396 y, ya como villa de recreo, desde la sentencia del 8 de julio de 1576 a favor de la Casa Ducal”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios