13 junio 2021
  • Hola

Arranca la rehabilitación de la huerta del bosque de Béjar, pero con polémica

La plataforma en defensa del jardín pide su retirada por alterar “la esencia del BIC” | Patrimonio aclara que se basa en “criterios de conservación y mínima intervención”

Béjar /
10 jun 2021 / 14:18 H.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar han iniciado las obras para rehabilitar la huerta de abajo de la finca renacentista de El Bosque en un proyecto que llega con polémica por el rechazo manifestado por la plataforma en defensa del jardín de Béjar.

Las obras se enmarcan dentro de proyecto Jarcultur, financiado por Europa en el marco de la unión de España y Portugal para rehabilitar sendas fincas: El Bosque en Béjar y la Mata de Bussaco en Mealhada.

La plataforma en defensa de El Bosque ha pedido la retirada de la intervención por considerar que alterará “la esencia del BIC” por no respetar “el aspecto de una huerta ornamental y de su origen renacentista”. Además, explica que el proyecto “altera su adecuada interpretación histórica y deja sin resolver el diseño definitivo de la huerta” porque “ introduce de forma caprichosa numerosos elementos y plantaciones ajenos a lo que históricamente se ha podido documentar” como “escaleras, estancias-mirador y pasos-puente”, entre otros. Finalmente, la plataforma habla también de sustitución de las especies sobre las que existe documentación de su ubicación en la huerta por otras “nunca documentadas”.

Gumersindo Bueno: “Es una oportunidad para poner en valor la huerta y recuperar un espacio para que pueda ser utilizado”

Por su parte, la dirección general de Patrimonio confirmó a LA GACETA, a través del su director general, Gumersindo Bueno, que el proyecto realizará mediante “criterios de conservación y mínima intervención para no inventar aquello que no existió”. Para ello, la huerta de abajo ha sido objetivo de numerosas investigaciones arqueológicas basadas en el Plan Director de El Bosque, que no han facilitado “información fiable de que no existe un rastro o evidencia de distribución formal” en ese espacio, explica Gumersindo Bueno. De hecho, añade que “pocas veces se ha hecho una inversión tan importante en investigación arqueológica” y aclara que “si hubiéramos encontrado unas evidencias formales con una distribución geométrica u otro tipo, hubiéramos tomado en cuenta esas evidencias”. Sin embargo, no ha sido así aunque sí informó del hallazgo de los restos del sistema de riego, que serán recuperados.

Así las cosas, la intervención ha dado comienzo esta semana por parte de una empresa adjudicataria, que dispone de ocho meses para acometer el proyecto ya aprobado que intervendrá también en la estructura espacial como los muros y organizar el sistema de circulación de las personas alrededor de la huerta para su disfrute. El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, afirma que, para Béjar, Salamanca y Castilla y León, esta mejora es “una oportunidad para poner en valor la huerta y recuperar espacios para que pueda ser utilizado por las personas que lo visiten para su recreo” mediante actuaciones que “garantizan la conservación y la mejora progresiva” del conjunto renacentista.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png