25 junio 2022
  • Hola

La silenciosa apertura de la sede judicial de Vitigudino

El estreno del nuevo edificio de los Juzgados llega tras 4 años de retraso y una inversión de 1,2 millones de euros

23 may 2022 / 16:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Sin comunicación ni inauguración oficial, el nuevo edificio de los Juzgados de Vitigudino abrió la semana pasada sus puertas para dar servicio al oeste de la provincia desde su nueva ubicación en la plaza de España de la cabecera de comarca junto a la Casa Consistorial.

Una apertura que ha llegado con cuatro años de retraso, tanto en la dotación presupuestaria para la construcción del nuevo edificio como en los posteriores trámites y la misma ejecución de la obra y dotación de la nueva sede judicial.

Con esta apertura silenciosa se pone fin a más de una década de problemas, protestas y quejas por el mal estado de las dependencias que hasta la actualidad albergaban las dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vitigudino, en la calle Pedro Velasco.

Un proceso, el de la dotación del nuevo edificio de Vitigudino, que se inició en el otoño de 2018 cuando el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, con licitación por el Ministerio de Justicia, a través de la subdirección general de Obras y Patrimonio, para la obra de construcción del edificio de los nuevos Juzgados de Vitigudino con un precio base de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que fue adjudicado en abril en abril de 2019, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno este proyecto quedó aparcado, llegando incluso los parlamentarios salmantinos por el PP, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, a registrar una pregunta escrita en las Cortes Generales para que el Ejecutivo nacional explicara los motivos del retraso en el inicio de las obras.

Este movimiento político consiguió desbloquear los trámites en el Ministerio de Justicia que anunció el inicio de las obras y la finalización de las mismas en octubre de 2020. Sin embargo, los trámites se prolongaron y acumularon un nuevo retraso, fijándose para marzo de 2021 la entrada en servicio de la nueva sede judicial y, posteriormente postergándose para junio del pasado año.

Finalmente, tras la culminación de las obras de la estructura, pasado mes de marzo se adjudicó el contrato de suministro de mobiliario y la adecuación final de las dependencias que han concluido ahora.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png