15 abril 2021
  • Hola

La ruta para senderistas y ciclistas que recorre el pasado textil de Béjar

El Camino Natural Vía de la Plata ofrece unas espectaculares vistas de las fábricas textiles y recorre los dos túneles que atraviesan la ciudad en su transitar urbano

Béjar /
16 nov 2020 / 16:33 H.

La conversión de la antigua vía del tren en una ruta turística permite a los turistas que se acercan hasta Béjar disfrutar de la grandiosidad de las fábricas textiles existentes a orillas del río Cuerpo de Hombre a su paso por la ciudad.

El recorrido del antiguo trazado del ferrocarril atraviesa Béjar de norte a sur pasando por un pequeño túnel junto al puente del San Albín y otro más, de unos 400 metros de longitud, que conecta esa zona con la urbanización asentada en la antigua Fabril Militar. Al llegar a la ciudad, discurre por debajo del viaducto sobre la Autovía de la Plata A-66 y vuela por encima de importantes fábricas textiles como García y Cascón con vistas a las dos grandes chimeneas, a la muralla medieval, al barrio de La Antigua y, ¡cómo no!, a la Sierra de Béjar. Las vistas son impresionantes tanto en primavera, por la exposición de la naturaleza, como en otoño, gracias a la gama cromática que ofrece el rico y variado patrimonio natural que rodea a Béjar.

Powered by Wikiloc

Los primeros kilómetros del Camino Natural en Béjar enlazan también con otro recurso turístico ideal para todos los públicos como es la ruta de las fábricas textiles. Aprovecha el recorrido junto al río Cuerpo de Hombre para mostrar la importante construcción de fábricas textiles, que recurrían al cauce para mover turbinas y molinos, entre otros elementos fabriles.

El primer tramo del Camino Natural Vía de la Plata inicia su recorrido en el límite de los términos municipales de Navalmoral de Béjar y Béjar y discurre hasta Baños de Montemayor a través de 21 kilómetros de gran belleza por sus vistas de la Sierra de Francia. Se trata de un trazado sencillo por su llanura que cuenta con zonas de descanso hasta conectar con la Vía de la Plata en Baños de Montemayor.

Hacia el sur, el Camino Natural avanza hasta localidades como Hervás, Aldeanueva del Camino y Casas del Monte a través de las llanuras del Valle del Ambroz en Cáceres.

21 kilómetros por Cantagallo y Puerto

El Camino Natural entre Béjar y Baños de Montemayor discurre entre las localidades de Cantagallo y Puerto de Béjar a través de 21 kilómetros. Fue inaugurada en enero de 2019 después de varios años en obras para retirar los raíles y la maleza acumulada durante décadas.

Pendiente el tramo hasta Alba de Tormes

Ledrada será la sede de la nueva agrupación de municipios interesados en convertir la antigua vía del tren en un sendero natural aprovechando el tirón turístico en Béjar. Permitirá unir la ciudad con Alba de Tormes y, en dirección al sur en la provincia de Cáceres, con Plasencia.

Normativa propia en Puerto de Béjar

La localidad de Puerto de Béjar es la única del tramo del sur de la provincia de Salamanca que cuenta con una normativa propia para regular el uso de la Vía Verde por parte del público.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png