Borrar
Fuentes de Oñoro es la localidad más afectada por el cierre. CASAMAR

La ruina en la Raya se acentúa con la prórroga del cierre fronterizo: “Esperamos que esta sea de verdad la última”

Comerciantes e industriales aseguran “no aguantar más esta ruina”

Lunes, 5 de abril 2021, 10:47

Comenta

El pasado mes de febrero, cuando se acordó el cierre de la frontera con Portugal, la incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 días alcanzaba cifras superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la zona portuguesa de La Raya salmantina, con un pico de 4.254 casos en el concejo de Almeida, “sin embargo ahora la situación es radicalmente opuesta, tanto allí como aquí, sin casi positivos, por lo que esperamos que esta sea de verdad la última prórroga del cierre fronterizo, ya que no existen razones de peso”, aseguran los vecinos de Fuentes de Oñoro.

Una villa fronteriza que es la más afectada por este cierre de fronteras que se prolonga ya durante más de dos meses y que el próximo día 16, cuando finalice la nueva prórroga aprobado por el Gobierno central, alcanzará los dos meses y medio.

“Un tiempo, que al igual que ocurrió durante el primer cierre de fronteras el pasado año, ha provocado y está causando la ruina económica no solo del pueblo sino de toda la comarca, ya que son muchos los empleos que están suspendidos, en ERTE, o que tristemente ya no se van a poder recuperar”, afirman los comerciantes e industriales oñorenses.

Los cálculos realizados por los más directamente afectados por el cierre de los pasos fronterizos entre España y Portugal señalan que esta situación está provocando cada día que pasa pérdidas en la facturación que alcanzan en algunos sectores, como las gasolinas o los servicios, hasta el 90 por ciento.

Un cierre que, además de causar la ruina a Fuentes de Oñoro y la comarca de Ciudad Rodrigo, ha encontrado desde el primer momento la oposición rotunda de la Corporación municipal de la villa fronteriza, señalando su alcalde, Isidoro Alanís que “el cierre de la frontera va contra la libre circulación de personas de la Unión Europea y el tratado de Schengen; es algo que venimos denunciando desde el primer cierre y esto no ha cambiado”.

El paso fronterizo de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, en la A-62, es el único abierto al tráfico rodado y peatonal siempre que se tenga una causa justificada, de los nueve que existen a lo largo de La Raya salmantina, provocando la práctica paralización de los intercambios comerciales habituales.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La ruina en la Raya se acentúa con la prórroga del cierre fronterizo: “Esperamos que esta sea de verdad la última”

La ruina en la Raya se acentúa con la prórroga del cierre fronterizo: “Esperamos que esta sea de verdad la última”