27 enero 2023
  • Hola

La pedanía salmantina que por fin tendrá acceso al agua potable

Una subvención de 85.000 euros de la Junta a Villamayor permitirá hacer la obra | Hasta ahora los depósitos usados por los vecinos eran privados

03 dic 2022 / 16:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La pequeña pedanía de Villamayor de Armuña contará, a lo largo de 2023, con la ansiada conexión con la red de suministro de agua potable gracias a una subvención de 85.000 euros que ha concedido la Junta a la localidad.

La conexión para que el agua llegue hasta Mozodiel de Sanchíñigo se va a llevar a cabo desde uno de los depósitos que tiene Villamayor, concretamente desde el ubicado en Los Páramos. “Se ha elegido este punto, además de por ser el más cercano a Mozodiel por la presión del agua que puede ofrecer a los vecinos”, indicó el alcalde, Ángel Peralvo.

Cabe recordar que la pequeña localidad estaba integrada en Castellanos de Villiquera hasta 2017, cuando pasó a formar parte de Villamayor. En Mozodiel hay empadronadas una treintena de personas, los vecinos cuentan en cada una de sus viviendas con sondeos privados para el suministro de agua. Cada propietario revisa la calidad del agua y algunos deciden utilizar la de sus sondeos para las labores generales de la casa y compra embotellada para consumo.

La otra variable de la ecuación del agua, que es la evacuación de las residuales, contó el año pasado con una primera inversión por parte de la Diputación de 60.000 euros con los que se ejecutaron seiscientos metros de tubería, doce pozos de registro y el cruce del cauce del arroyo de La Encina. Esos fueron los obstáculos que superaron los operarios que llevaron a cabo una obra que los vecinos de la pedanía de Villamayor esperaban desde hace una década y que les permitirá la futura conexión con el colector de aguas residuales de La Armuña, puesto que por ahora siguen usando sus fosas sépticas individuales de cada domicilio.

La fosa séptica de cada casa tiene una profundidad media de más de tres metros y su capacidad varía, aunque los vecinos coinciden en que “nunca se ha llenado ninguna”. Tras esta primera inversión del pasado ejercicio debe llegar otra que debe permitir ejecutar un pozo de registro en la entrada del pueblo, para que después se haga la conexión de cada vivienda al sistema general y ‘condenar’ al olvido las fosas sépticas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png