La frontera recupera el pulso. De pérdidas del 70% a tener el mismo negocio que otros años
Los hosteleros aseguran que “el turismo está volviendo”
Miércoles, 2 de junio 2021, 16:53
El día 1 de mayo, ahora se cumple un mes, reabrieron al tráfico rodado y peatonal los pasos fronterizos entre España y Portugal, un mes en el que los principales afectados aseguran que “se ha conseguido pasar de un 70% de pérdidas a estar en la actualidad casi con mismo volumen de negocio que en un año normal”.
Durante cuatro largos meses, los gobiernos de España y Portugal mantuvieron cerrados los pasos fronterizos existentes entre los dos países con la única excepción de la frontera entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso y tan solo por causas justificadas.
Este cierre “provocó no solo importantísimas pérdidas económicas sino que además no sirvió para nada, porque la evolución de la pandemia tanto de un lado como del otro de La Raya, la evolución siguió su curso normal, no hubo menos contagios porque la frontera estuviera cerrada”, se quejan los empresarios oñorenses.
Ahora, cuando se cumple un mes del regreso de la libertad de circulación de personas entre países consagrada por la Unión Europea, los hosteleros tanto de Fuentes de Oñoro como de Vilar Formoso aseguran que “se está recuperan la actividad turística, alcanzando números que se podrían considerar prácticamente normales para esta época del año”.
Los pasos fronterizos permanecieron cerrados durante cuatro meses salvo para causas justificadas
Además, los sectores tanto hosteleros como de comercio destacan que “se empieza notar un mayor tránsito tanto hacia Portugal como hacia España de personas mayores, aquellos que tienen más de 60 años y que, por tanto, ya han recibido la vacuna y comienzan a moverse”. Un turismo que sobre todo señalan “es de autocaravanas que dejan bastante dinero en Fuentes de Oñoro, tanto en compras como en combustibles antes de entrar en Portugal”.
Los habitantes de Fuentes de Oñoro esperan que “no vuelvan a tomarse estas decisiones que solo han traído perjuicios”.
Juan Luis Bravo (empresario oñorense)
“Al mismo nivel de importancia habría que situar la recuperación de la actividad económica que volver a tener contactos sociales con nuestros vecinos portugueses”
Fernando Marques (empresario luso)
“Es vital apoyar desde el sector privado la creación de la Eurociudad para que por fin se nos reconozca como un único pueblo en los dos lados de La Raya”
Javier Domínguez (hostelero oñorense)
“El levantamiento de las restricciones en Portugal también se ha dejado sentir para bien en el volumen de negocio, sobre todo durante los fines de semana y las jornadas festivas”