Borrar
Algunos de los participantes en la jornada de reforestación en Carpio Bernardo ante el teso. EÑE
La emotiva iniciativa de unos salmantinos para reforestar su pueblo de 35 habitantes

La emotiva iniciativa de unos salmantinos para reforestar su pueblo de 35 habitantes

La localidad, de apenas 35 residentes, está repoblando con encinas algunas parcelas | En la iniciativa ya se ha actuado en varios solares que dan acceso al castillo del municipio | La promotora es la asociación Bernardo del Carpio que divulga la figura del caballero

Lunes, 27 de febrero 2023, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña localidad de Carpio Bernardo apenas cuenta con 35 residentes, pero la historia y las leyendas hacen que sea un punto imprescindible de referencia al albergar en su teso el castillo del que dicen que fue el héroe de la batalla de Roncesvalles en el siglo VIII.

En torno a su figura, que incluso cuenta con un medallón en la Plaza Mayor de Salamanca, trabaja desde hace aproximadamente 15 años la asociación cultura Bernardo del Carpio, que organiza una jornada anual de divulgación en el municipio que incluye hasta torneos medievales. No obstante, esta no es la única actividad que promueve y ha puesto en marcha, con la colaboración de los vecinos y asociados, y también ha iniciado una actividad con la que buscan reforestar algunas de las parcelas que dan acceso al castillo.

Así, con azadones, palas y todo tipo de herramientas, un grupo de voluntarios ha colaborado en la plantación de un centenar de encinas en una parcela junto al camino que lleva al Castillo.

El Consistorio de la localidad de Villagonzalo, de la que depende Carpio Bernardo, ha colaborado con la iniciativa con la preparación de la parcela en la falda del teso, junto al cementerio. Se trata de la segunda ocasión en la que desde la asociación se lleva a cabo una iniciativa de este tipo, puesto que ya en 2019 llevaron a cabo una primera sesión de reforestación.

Mejorar el aspecto del entorno del castillo es uno de sus objetivos, puesto que en los últimos años se han denunciado incluso los daños ocasionados por motos y quads que usan el teso donde se encuentran las ruinas para hacer motocross. Tras las denuncias se impusieron varias multas por parte de la Guardia Civil a usuarios de este tipo de vehículos.

Los restos del que fuera el castillo del caballero Bernardo del Carpio fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1949. La puesta en valor de las ruinas de su castillo, que data del siglo IX y está en la Lista Roja de Patrimonio desde 2020, pasa en estos momentos por los proyectos que está desarrollando la Junta para dotar con un mirador este punto estratégico de la comarca de Alba, desde el que se divisan decenas de kilómetros. Las ruinas del castillo acogen un aljibe, foso y sólidas defensas. La actuación de la Junta incluye dos fases de trabajo con una inversión de 85.000 euros para la adecuación de accesos y la creación de un recorrido peatonal, además de la consolidación puntual de los restos del castillo. Por un lado, en la primera etapa de la intervención los trabajos incluyen la subida a la zona alta del castillo y una segunda fase, un itinerario perimetral por el exterior que discurrirá por la cumbre de la meseta en la que se asientan los restos del castillo. El primer recorrido comienza en el apartado del foso de acceso, facilitando la llegada a la zona más alta, y culminará en un mirador .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios