23 octubre 2021
  • Hola

La desesperación de los padres de un niño autista de Carbajosa: “Mi hijo corre peligro en casa”

Los padres de Adrián denuncian la falta de centros especializados tras 21 días de ingreso en la planta de psiquiatría de Los Montalvos

02 jun 2021 / 15:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

“La vida de mi hijo corre peligro pero la única respuesta que he tenido hasta ahora es que no hay recursos”. Isidro García y Cristina Miranda son los padres de Adrián, un niño de Carbajosa de la Sagrada de 15 años y diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que desde hace 21 días permanece ingresado en la planta de psiquiatría de Los Montalvos a la espera de una solución.

“Mi hijo ya no puede estar en casa porque allí no va a recibir la atención que necesita”, asegura su padre, desesperado por la falta de ayudas. “En estos últimos meses su estado ha empeorado y por eso el pasado 6 de abril nos pusimos en contacto con su médico de cabecera, que nos derivó a Servicios Sociales, donde tuvimos una entrevista dos días después. Desde entonces hemos entrado en un juego en el que Sanidad y Servicios Sociales no hacen más que pasarse la pelota y, aunque nos dicen que es un problema sociosanitario, no nos dan ninguna respuesta”.

La situación empeoró hace 21 días cuando el 112 tuvo que acudir en ayuda de Adrián para llevarle al hospital.

“Mi hijo está ahora mismo en tierra de nadie”, insiste Isidro desde la habitación que “comparte” con Adrián en Los Montalvo y donde agradece además la labor de los profesionales sanitarios. “Se están portando muy bien y son los primeros indignados por la situación que estamos viviendo, pero lo cierto es que estamos en un lugar que no es el adecuado para él y en una planta para adultos con problemas típicamente de adultos”.

“Mi hijo está en tierra de nadie. El centro que le correspondería está en Valladolid y tiene 7 plazas para toda Castilla y León”

Desde hace 21 días esperan una plaza en la unidad de salud mental infanto-juvenil de Castilla y León que hay en Valladolid, el centro que le correspondería, “pero el problema es que solo hay siete plazas para las nueve provincias, por lo que la espera puede durar meses y meses”, lamenta.

Tanto Isidro como Cristina quieren un centro “especializado” en el problema que tiene su hijo “pero la respuesta siempre es la misma: no hay recursos”. De hecho, como explican, hay algunos centros en Castilla y León especializados, aunque dirigidos a pacientes adultos. “En León está el hospital Santa Isabel, que es de adultos, aunque ahora mismo hay cuatro o cinco menores ingresados. Tengo contacto con las familias, que son las que nos están apoyando en estos últimos días porque hasta ahora siempre hemos estado solos en esta lucha”, reconoce.

El camino durante estos años no ha sido fácil, pero ambos están decididos a seguir hacia delante. “Tocaremos las puertas que haya que tocar porque mi hijo necesita ayuda”, continúa Isidro, que se niega a cruzarse de brazos a la espera de una solución que parece no llegar nunca. “No es una queja hacia el personal sanitario que atiende a Adrián porque si no hay recursos es un problema de las instituciones, pero mi hijo tiene derecho a una Sanidad y no a un «no hay recursos» como única respuesta”, denuncian Isidro y Cristina.

El caso de Adrián ha generado una oleada de apoyo y solidaridad entre sus vecinos de Carbajosa de la Sagrada, quienes a través de las redes sociales se han movilizado en busca también de una solución para el pequeño. “Ha sido increíble la respuesta que ha tenido el pueblo... no esperábamos algo así”, reconoce un emocionado Isidro, dispuesto a todo por lograr el bienestar de su hijo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png