15 abril 2021
  • Hola

La Alberca reduce un 95% la tasa de ocupación de terrazas hosteleras

El Ayuntamiento pretende prorrogar la medida para el ejercicio de 2021 | “Los negocios están esperando a la apertura perimetral de regiones”, afirma el alcalde

05 mar 2021 / 09:25 H.

“Todas las terrazas públicas se beneficiarán de esta reducción”, señala el alcalde de La Alberca, Miguel ángel Luengo. El Ayuntamiento ha anunciado la aprobación definitiva de la reducción de un 95% de la tasa de ocupación de terrazas de establecimientos hosteleros, una ayuda que, asegura, podría prolongarse de cara a 2021, a no ser que “las cosas cambien mucho en verano”.

Aunque hay catorce negocios con terraza en la localidad serrana, por ahora tan solo tres establecimientos con estas características han reactivado su actividad. “Ellos están esperando a que se abra la Comunidad Autónoma”, apunta el regidor de la villa.

Esta decisión a nivel local para apoyar a la hostelería en momentos tan difíciles representa 12.000 euros de ingresos para las arcas municipales de La Alberca. “Es la tasa que dejamos de ingresar, salvo ese 5% restante, que no se puede eliminar”.

A pesar de ser una de las más turísticas y emblemáticas, los hosteleros sostienen que no merece la pena abrir por ahora, ya que la mayoría de sus clientes se encuentran fuera de Castilla y León.

El anuncio publicado detalla la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas y sombrillas con finalidad lucrativa, cuya Disposición Transitoria la tasa correspondiente al 2020 queda reducida a un 5%, único porcentaje que se cobrará a los establecimientos.

“Este año no se ha aprobado todavía porque aún no se ha llevado a pleno, pero la idea es que de seguir así se apruebe y se vuelva a hacer, a no ser que haya un cambio muy grande en verano”. En ese caso, indica el regidor albercano, la reducción planteada sería de un 50% en lugar de un 95%.

Mientras tanto, comercios, bares y restaurantes depositan sus esperanzas en un levantamiento de cierre perimetral de cara a la Semana Santa, un periodo festivo en el que tendrían una oportunidad de remontar.

Quienes no disponen de terraza, —especialmente los restaurantes—, esperan la apertura de los interiores. Para los que disponen de este espacio al aire libre aún es pronto. “No compensa abrir solo para la gente de aquí”, recuerdan con pesar los propietarios.

Tan solo tres de catorce

De los catorce negocios de hostelería que se benefician de la reducción de la tasa de terrazas en La Alberca, tan solo tres establecimientos están abiertos al público por el momento, y aunque esta medida supone un empujón para su economía, la mayoría optan por el cierre.

En tierra de nadie

Para quienes no cuentan con terraza, la espera se hace larga, y se sienten desamparados. “Estamos cerrados hasta que nos dejen abrir los interiores”. Incluso quienes cuentan con esta baza de servicio al aire libre, encuentran en el clima un fuerte adversario, y es que el frío y las lluvias del mes de marzo suponen un freno para el turismo.

El negocio, fuera de la Región

La apertura de provincias aún no ha traído el esperado cambio. “La ocupación es muy baja, no sale rentable, la mayoría de los clientes son de Madrid”, manifiestan los propietarios de bares y alojamientos.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png