Borrar
Pasarela en el Parque Natural de Las Batuecas. CASAMAR
La Junta y la Unión Europea repararán los puentes de Las Batuecas

La Junta y la Unión Europea repararán los puentes de Las Batuecas

Un total de 129.000 euros para la mejora de las dos pasarelas existentes

S. Dorado

La Alberca

Viernes, 10 de noviembre 2023, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea, a través de los Fondos de Desarrollo Regional, y la Junta, invertirán un total de 129.214,18 euros para la adecuación, reparación y mejora de las dos pasarelas que cruzan el río en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un proyecto que urge después de que en 2020 uno de estos accesos tuviera que cerrarse al público a causa del alto riesgo e caídas.

El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses a contar desde el momento de la adjudicación, que será a primeros del próximo mes de diciembre. Con esta intervención se realizarán mejoras de refuerzo en la estructura para evitar su deterioro y mejorar a su vez la estabilidad del mismo.

Las pasarelas tienen 20 y 12,5 metros, respectivamente, siendo la pasarela de 20 metros la que se encuentra en un estado más crítico, y la cual requiere una intervención más profunda debido a su complejo diseño serpenteante, mientras que en el caso de la más pequeña se ha observado una zona con un mayor hundimiento respecto al resto de la infraestructura. Además, está prevista la sustitución de los elementos de madera degradados, así como de los cables tensores en caso de ser necesario, y en ambos puentes. Estas intervenciones respetarán el diseño y estética originales de las pasarelas.

Este recorrido fue creado en 2011 por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una inversión de 420.787 euros, en base al proyecto de ordenación del uso público del Valle de Las Batuecas, con motivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La senda accesible del Valle de las Batuecas es una senda botánica que muestra gran cantidad de especies que forman el bosque y sotobosque, y que desemboca junto al monasterio.

Señalización nueva y sustitución de la ya existente

No solo las pasarelas facilitarán el turismo por las sendas de Las Batuecas. Llegar a ellas también será más fácil. La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación de Patrimonio Natural, y gracias a los Fondos Europeos, destinará un total de 147.850,29 euros a la mejora de la señalización del Parque Regional Sierra de Gredos y del Parque Natural de Las Batuecas. Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones para impulsar el turismo de naturaleza y facilitar el acceso a los visitantes, así como su llegada. La previsión es que los trabajos se finalicen en un periodo de tres meses a partir de la formalización del contrato de obra, un contrato que ya ha sido adjudicado, y a cuya oferta se presentaron tres empresas.

Es por ello que las actuaciones se centran en la señalización de las carreteras que discurren en estos entornos y desembocan en los accesos. Los elementos de señalización se instalarán indicando la localización de las entradas a los dos espacios, y también habrá indicadores de orientación en las principales intersecciones. Junto a estos tipos de indicadores está previsto colocar señales de preaviso en las localizaciones en las que actualmente no haya ninguna. Asimismo, se colocarán carteles en zonas urbanas que indiquen recursos de interés para el turista, como áreas recreativas próximas, miradores y rutas senderistas.

Los trabajos para sumar visibilidad a estas zonas abarcarán tanto la sustitución de elementos en mal estado, como instalaciones nuevas en puntos estratégicos de las carreteras. Para estas actuaciones ha sido necesario solicitar los permisos pertinentes a los administradores de estas carreteras, de titularidad estatal y provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios