Secciones
Destacamos
TEL
Montemayor del Río/Ledrada
Martes, 13 de agosto 2024, 19:14
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Agosto es un mes en el que, a lo largo de la provincia, se han dado diversos casos de personas que han superado los cien años de vida a lo largo de la provincia y una prueba de ello es la señora Ubalda Fraile, de Frades de la Sierra, que este mes cumplirá 104 años.
La lista crece de nuevo y la comarca de Béjar ha sumado este mes de agosto dos nuevas centenarias en la figura de Julia Jimeno García y Mariana García Vaquero, naturales de Montemayor del Río y Candelario, respectivamente.
Julia Jimeno celebraba el pasado 7 de agosto sus cien años de vida rodeada de sus familiares. Ahora vive en Plasencia con sus hijas, pero, como recuerda el alcalde de Montemayor, David Luengo, «sigue viniendo al pueblo varias veces al año». Tiene tres hijos, José Antonio, Modes y Alicia y cuatro nietos (Julio, Elisa, Leticia y Marina). La familia la completan su nuera Carmen Pilar y su yerno Julio. Con ellos celebró sus cien años de vida en el pueblo que la vio nacer.
Mariana García Vaquero es natural de Candelario, pero ha vivido también en Béjar, Montejo o Ledrada, en cuya residencia vive desde hace catorce años. «Vivieron en Candelario hasta que se jubilaron y luego fueron a Montejo, el pueblo de mi padre, hasta que él falleció. Estuvo un tiempo sola, pero se cayó y se rompió el brazo y fue a la residencia, primero Candelario, luego Béjar y después aquí», relata Leonardo Antonio Hernández, el hijo de Mariana.
«Toma media pastilla para la tensión», añade Leonardo Antonio en presencia de Leonardo, su tío y hermano pequeño de Mariana. «Parece mentira que tenga cien años; ha trabajado mucho y es la que me crió a mi cuando se murió mi madre», relata un emocionado Leonardo, que es once años menor que su hermana. A su lado estaba el 3 de agosto, día de su cumpleaños, cuando la residencia San José de Ledrada le tenía preparada una tarta para que soplara las velas.
La cifra de centenarios sigue creciendo en la provincia y los datos recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo corroboran. Así, a falta de datos oficiales definitivo del año 2023, la provincia de Salamanca tenía en 2022 un total de 332 personas que superaban los 100 años, mientras que en 2021 eran 271. Tanto Candelario, localidad natal de Mariana, como Montemayor, pueblo de Julia, han tenido ya con anterioridad personas centenarias y en el caso candelariense Dolores Harguindey falleció con 108 años cumplidos y Francisca Coira llegó a 106.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.