Borrar
La zona de coworking ubicada en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
Un impulso firme para el desarrollo de industrias punteras
CONTENIDO PATROCINADO

Un impulso firme para el desarrollo de industrias punteras

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acoge a 67 empresas que albergan a más de setecientas cincuenta personas empleadas

EÑE

Villamayor de Armuña

Viernes, 8 de noviembre 2024, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La dinamización social, económica y científica de la provincia es la principal contribución que realiza el Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde su puesta en funcionamiento allá por 2010.

Con el paso de los años, se ha convertido en un centro de innovación, desarrollo puntero y compañías tecnológicas con soluciones sorprendentes, muy avanzadas y globales, a las que se une la misión de albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que intentan aprovechar mejor el conocimiento generado en el ámbito económico y empresarial, promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial, en el marco de un ecosistema de innovación abierta.

Uno de sus ejes vertebradores es el que busca fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial, basado en una conexión entre la Universidad, la empresa y la Administración Pública.

OCUPACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICA Y SECTORES

En este momento en el Parque Científico, que está ubicado en el término municipal de Villamayor de Armuña, están instaladas un total de sesenta y siete empresas, que cuenta con un volumen de empleados que supera las setecientas cincuenta personas.

Esto supone un porcentaje de ocupación de las instalaciones del Parque Científico que ronda el 84%. Cada uno de los edificios además tiene su propia nomenclatura y así, en el denominado M3 el grado de ocupación es del 86 %.

En el edificio M2 la ocupación es del 51 %, en tanto que en el caso de los edificios IN y SIE (servicio de invernadero experimental) la ocupación es total. Además cuentan con un instituto universitario, el CIALE, y una infraestructura científico-técnica y el Centro de Láseres Pulsados.

Acerca del tipo de sectores de trabajo que se encuentran distribuidos en los distintos espacios del Parque Científico los datos oficiales reflejan que las nuevas tecnologías TIC ocupan a un 52% de las empresas instaladas, siendo el sector de la ingeniería, con un 28 %, el segundo más potente.

La biotecnología ocupa el tercer puesto con un 6 % y otros sectores que incluyen desde la consultoría, hasta la práctica de la abogacía y la educación, entre otros, suman otro 14%.

POSICIONAMIENTO DE SALAMANCA COMO HUB DE INNOVACIÓN

Hoy en día los Hub de innovación se han convertido en plataformas de las que surgen y maduran nuevas ideas. En el caso del Parque Científico supone impulsar Salamanca en este sentido con las potentes cifras de trabajo que ofrece.

Un análisis de la Inversión total en Capital Riesgos entre los años 2015 y 2021 sitúa a Salamanca en el puesto 9, por encima de Hubs como Málaga.

La cifra de inversión rondó los 56 millones de euros en el caso de Salamanca, por encima de los 40 que logró generar Cádiz, los 35 de Málaga y 21 de La Coruña.

Por otra parte, el denominado Mapa de Empleo Tecnológico en España, presentado por la Fundación COTEC en Febrero de 2024, destaca a Villamayor como el municipio pequeño de más de 5.000 habitantes donde más ha crecido el empleo tecnológico en España. El Parque Científico de la USAL tiene una superficie construida de 21.926 metros cuadrados destinados al desarrollo de proyectos innovadores, aunque cuenta con más de 30.000 m2 sin construir para futuras expansiones.

Parque Científico de la Universidad de Salamanca

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un impulso firme para el desarrollo de industrias punteras