Borrar
Un pescador en el Tormes a su paso por Villamayor con vegetación llena de restos de toallitas. EÑE
Guerra abierta por la suciedad en el río Tormes

Guerra abierta por la suciedad en el río Tormes

Los deportistas denuncian la grave situación

EÑE

Villamayor de Armuña

Jueves, 14 de marzo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca y la CHD mantienen posiciones contrapuestas sobre el origen de la suciedad presente en las márgenes del Tormes aguas abajo de la capital y que la denuncia de los pescadores ha sacado a la luz. El hecho es que ninguna institución se considera responsable de tener que limpiar un tramo del río que los deportistas denuncian que está «lleno de porquería tras las riadas de enero».

Los deportistas de todas las edades, que acuden a la veintena de puestos de pesca que hay en la margen derecha del río a su paso por Villamayor, han protestado y denunciado la suciedad de este tramo del cauce en el que de los árboles de las orillas «lucen», colgadas de sus ramas, decenas de toallitas y todo tipo de elementos de aseo personal que fueron arrastradas por las riadas.

Los usuarios que practican pesca deportiva denuncian que está «muy abandonado y lleno de basuraleza, desde toallitas hasta compresas. No nos deja ni pescar porque la corriente va arrastrando ese material, que se engancha en el anzuelo y cuando lo sacas, en lugar de una carpa de 14 kilos lo que hay este tipo de residuos. Es un buen sitio para la pesca deportiva, pero está muy abandonado también con muchos juncos y vegetación», relatan.

Ante esta queja, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha puntualizado que «la presencia de productos de higiene personal en la margen derecha del río Tormes en el término municipal de Villamayor es el resultado de los desbordamientos de las redes de saneamiento de las aglomeraciones urbanas situadas aguas arriba de lugar que ocupan los puestos habilitados para la pesca. La localización de estos puntos de vertido se puede visualizar en el visor MIRAME-IDE DUERO. A la vista de la información disponible, el punto de vertido por desbordamiento más próximo y con más impacto sería el correspondiente a la entrada de la Estación de Aguas Residuales Urbanas de «El Marín», que trata el agua residual procedente de Salamanca y otros núcleos de población».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Salamanca han rechazado este argumento y señalan que «en los últimos episodios de lluvias en el cauce del río Tormes han aparecido en el término municipal de Salamanca multitud de toallitas y similares, que se han recogido con medios manuales por parte del servicio de limpieza en aquellas zonas de su competencia. Estos residuos han aparecido también muy distantes aguas arriba de la estación depuradora de El Marín, por lo cual los técnicos municipales de Medio Ambiente consideran que no pueden tener origen en dicho punto de posible desbordamiento».

Acerca de la petición de los deportistas sobre la limpieza de juncos y vegetación, desde la CHD han indicado que «existe la posibilidad de solicitar una autorización ante este organismo de cuenca para la realización de la actuación por parte del interesado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios