Borrar
La vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, cuya electrificación acumula tres años de retraso, a su paso junto a la glorieta de Buenos Aires, enlace actual de la A-62 y la A-66. ALMEIDA
El gran agravio hacia Salamanca: el Gobierno privó a la provincia de un 57% de inversión el año pasado

El gran agravio hacia Salamanca: el Gobierno privó a la provincia de un 57% de inversión el año pasado

La Cámara de Contratistas calcula que el Estado solo adjudicó 26 de los 62 millones en obra nueva comprometidos con Salamanca

Carlos Rincón

Salamanca

Domingo, 24 de marzo 2024, 08:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el nuevo enlace de las autovías de la Plata (A-66) y de Castilla (A-62) a la altura del barrio de Buenos Aires, ni la tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en Tejares se licitaron, pero tampoco la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo ni la reforma del Palacio de Justicia de la Gran Vía se llegaron a sacar a concurso público en 2023. Son solo cuatro de las nuevas licitaciones presupuestadas por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado año que se quedaron en el tintero. Pero no fueron las únicas. El Ejecutivo nacional privó a Salamanca de la mitad de la inversión en nuevas actuaciones de ingeniería o edificación comprometida para el pasado año.

Según el primer análisis que ha realizado la Cámara de Contratistas de Castilla y León de los datos de obra nueva licitada y adjudicada por el Estado, en esta provincia estaba previsto contratar obras por 62 millones de euros, pero lo cierto es que solo se sacaron a concurso proyectos estatales por valor de 35,65 millones y los que se adjudicaron no sumaron más de 26,4. Por ello, la asociación autonómica que agrupa a numerosas empresas de construcción, infraestructuras y obras públicas de la Comunidad sitúa el nivel de cumplimiento del Gobierno central con Salamanca en el 42,9%. Este porcentaje no tiene en cuenta los millones consignados, pero no ejecutados, a proyectos plurianuales. Y es que actualmente no hay posibilidad de saber, por ejemplo, qué parte de los diez millones de euros previstos se gastaron realmente en la electrificación de la vía a Portugal, una obra que apenas ha avanzado en los últimos meses. Así, Salamanca es, solo por detrás de Segovia —35,2 millones de euros—, la provincia de Castilla y León en la que el Gobierno de España emprendió menos obra nueva el pasado año. Frente a ello, en Soria licitó obras por 283 millones; en Burgos, por 230, y en Palencia, por 210.

Pero la Cámara no solo ha sometido a examen los compromisos de la administración central con la provincia, sino también los de la autonómica y las entidades locales. Ni un euro de lo presupuestado se llegó a invertir en 2023 en la construcción de los futuros centros de salud de Prosperidad ni del Zurguén, ni tampoco en el nuevo polígono de Ciudad Rodrigo. No se hizo porque ni siquiera se licitaron ese año. La Junta de Castilla y León cumplió con Salamanca un poco más que el Estado, pero también dejó un tercio de la inversión prevista en obra nueva sin ejecutar, según el informe elaborado por la agrupación autonómica de empresas. Del presupuesto récord de 107 millones que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco consignó el pasado año a esta provincia gracias a la llegada de los fondos de la Unión Europea, la Cámara de Contratistas solo tiene en cuenta 28 millones. Gran parte de la financiación regional se destinó a proyectos que no son obras de ingeniería o a infraestructuras ya iniciadas en ejercicios anteriores y que no son tenidas en cuenta en este informe.

Es el caso de los trabajos del plan director del Complejo Hospitalario, a los que había asignados casi 16 millones, o del instituto Vía de la Plata de Guijuelo, con más de ocho, entre otros. Así, a través de contratos licitados y adjudicados a lo largo de 2023, la Junta habría destinado a Salamanca 18,6 millones de euros, según los criterios aplicados en este informe que mide la inversión en obra nueva. Un 66,9% de lo previsto inicialmente.

Pero los más inversores y cumplidores son los ayuntamientos y la Diputación provincial. Licitaron obras por dos millones y medio más de lo previsto, por 77,5 frente a los 75 iniciales, y adjudicaron contratos por 53,3 millones. Llegando así a invertir un 70,7% del presupuesto que habían planificado. Del dinero que movilizaron las entidades locales a través de los contratos que salieron a concurrencia pública, más de la mitad, concretamente 39,69 millones de euros, corresponden a actuaciones promovidas por el Consistorio de la capital. Por su parte, La Salina licitó nuevas intervenciones de ingeniería presupuestadas en 12,5 millones de euros, mientras que los 25,34 restantes corresponderían a los otros 361 ayuntamientos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios